NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Los rublos llevan a Mazepin hasta el test de Silverstone

El ruso de 17 años, hijo del 1.415 más rico del mundo, pilotará el Force India en las dos jornadas de entrenamientos de la próxima semana.

Actualizado a
Nikita Mazepin, piloto ruso de 17 años.
Gregory LenormandGregory Lenormand / DPPI

Irrumpió con fuerza en la final del Mundial de kárting de Francia en 2014. En la categoría KF partían como grandes favoritos el danés Nicklas Nielsen y el que resultó campeón, el británico Lando Norris. Sin embargo la gran sorpresa fue un ruso que subió al segundo escalón del podio y que respondía al nombre de Nikita Mazepin.

Su salto a monoplaza la temporada siguiente generó expectación, pero no ha respondido a las expectativas. Pese a disputar varios campeonatos: en 2015 la Fórmula Renault 2.0 NEC, el Toyota Racing Series New Zealand y el MRF Challenge Formula 2000; y este año la Eurocup 2.0 (con el equipo de Adrián Vallés) y el Formula 3 European Championship, aún no sabe lo que es un triunfo. 59 carreras disputadas y sólo dos podios. Ni poles ni vueltas rápidas.

Sin embargo, pese a unos resultados tan modestos, el piloto nacido en Moscú hace 17 años es piloto de desarrollo de Force India y estará al volante del VJM09 en los test de Silverstone de la próxima semana (12 y 13 de julio). Un premio quizá excesivo si tenemos en cuenta los logros... salvo que haya otros intereses.

Vijay Mallya, máximo responsable de la escudería india, ensalza al joven Nikita ("Es una oportunidad fantástica para él de empezar su aprendizaje en F1 y estar completamente involucrado en nuestro equipo. Siempre hemos identificado y criado a talentos jóvenes y está claro que Nikita ya es muy capaz de pilotar. Es una perfecta oportunidad para demostrar sus habilidades y desarrollar su experiencia para convertirse en piloto de Fórmula 1"), pero es innegable que hay dos razones que mejoran las opciones de Mazepin para ascender rápido hacia la parrilla de F-1.

Por un lado, el mercado ruso está en expansión y su padre, Dmitry, es el dueño de Uralchem, empresa líder en la producción de fertilizantes minerales de Europa del Este. Tanto que es el 1.415 más rico del mundo, según Forbes. Y Force India no anda precisamente muy boyante en cuestiones económicas...