NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ecclestone se fija en la Premier para lograr una F1 equilibrada

Tiene una buena forma de distribuir el dinero de los premios, así que tal vez podría funcionar para nosotros", reconoce el británico.

Actualizado a
Grosjean con el Haas, Ricciardo con el Red Bull y Wehrlein con el Manor.
Mark ThompsonGetty Images

La desigualdad está a la orden del día en la Fórmula 1. Unos pocos equipos pelean por arrebatar a Mercedes su hegemonía con presupuestos desorbitados, mientras que otros sufren por intentar mantenerse en el Mundial al borde la quiebra, como hace Sauber. Además, a eso hay que sumar un reparto totalmente desequilibrado de los beneficios del deporte que aumenta las diferencias y que Ecclestone se ha propuesto cambiar para tener una competición más igualada.

El reparto de premios se ordena actualmente según la clasificación del Mundial y luego hay que contar con los bonus que tienen Mercedes, Ferrari, Red Bull y McLaren por ser los que negociaron el acuerdo, el de prestigio que tiene la Scuderia por estar en la F1 desde el principio de los tiempos, otro del equipo de la estrella por haber ganado tanto, uno más de los chicos energéticos y un último de Williams por herencia histórica. Esto ha dejado este año una diferencia de 127,4 millones de euros entre Ferrari y Manor.

Ante este desequilibrio abismal entre el equipo que más ingresos percibe y el que menos, Bernie ya ha avisado a jefes de equipos grandes como Toto Wolff de que va a meter mano en el reparto cuando pueda, eso sí, no antes de 2020 por normativa. "Le dije a Toto que no pensara en operaciones bancarias todavía. Voy a mirar bien cómo funcionan las cosas para ver si puedo conseguir algo que sea más equitativo para todos los equipos", confiesa el británico en ‘The Times’.

Para conseguirlo, Ecclestone se ha fijado en un buen referente, la Premier League. La liga inglesa de fútbol tiene un justo equilibrio entre el dinero que reparte a sus equipos, provocando situaciones como la que se ha dado este año, que el Leicester sea campeón. "La Premier tiene una buena forma de distribuir el dinero de los premios, así que tal vez podría funcionar para nosotros. Habrá gente a la que le guste, gente a la que no y gente que sufrirá", anticipa Mr. E. El fútbol tiene cosas buenas que pueden trasladarse a la F1.