NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GP DE HOLANDA | MOTOGP

Lorenzo: “Cuando no confío en la rueda delantera, voy lento”

“No me siento orgulloso del GP, porque no he ido rápido ni en seco ni sobre todo en agua, pero hay que pensar en positivo”, asegura Jorge tras su décimo.

AssenActualizado a
Jorge Lorenzo solo pudo ser décimo en Assen.
Mirco Lazzari gpGetty Images

El GP de Holanda ha sido en el que más se ha visto sufrir a Lorenzo en mucho tiempo, sin embargo, sabe ver el lado bueno de su décimo puesto final, que le permite meterle seis puntos más a Rossi y perder 14 respecto a Márquez, menos de los que podían haber sido a tenor del potencial de uno y de otro en esta pista.

-Ha sido un fin de semana impropio en usted, ¿es por lo que vivió en este circuito en 2013?

-En 2012 era rápido con Pedrosa y Stoner. En 2013 era el más rápido hasta mi caída y ya en 2014 fue cuando empecé a tener problemas aquí con una Yamaha que no me sentía cómodo y en condiciones difíciles. El año pasado hice podio, a pesar de tener problemas en el último sector y en la curva 6 y 7. En cambios rápidos en este circuito estoy teniendo problemas y pierdo mucho tiempo. En el resto del circuito no tengo problemas pero cuando llegan estos dos cambios de dirección pierdo entre una décima y media y tres en cada uno, que al final de la vuelta se convierten en medio segundo… y eso en seco. En mojado era un poco diferente. El problema ha sido el neumático delantero, que era muy duro para el poco grip de la pista. La goma no se usaba y parecía nuevo después de 30 vueltas y, cuando no confío en la rueda delantera, voy lento. No consigo cambiar mi estilo sobre todo cuando llueve mucho. No consigo corregir mi ritmo para no caerme.

-¿Con los blandos las sensaciones hubiesen sido distintas?

-Yo creo que el principal problema era el neumático delantero, que a pesar de que era el blando era muy, muy duro. Normalmente en carrera de mojado o cuando no hay mucha agua el neumático delantero acaba muy gastado y aquí ha sido al contrario. Muchas caídas de delante, especialmente con el gas y a máximo ángulo. Por mi estilo de pilotaje, sacrifico la entrada para hacer paso por curva, si no confío en el delantero y me va dando avisos, tengo ese límite que no funciona. Cuando el neumático delantero me da buenas sensaciones puedo ir muy rápido incluso en agua. En MotoGP he ganado dos carreras en lluvia y el año pasado en Motegi iba delante hasta que se secó.

-¿Hay alguna forma de entrenar este punto débil?

-Algo habrá que pensar. Espero que el neumático delantero no sea tan duro. Es como cambiar el estilo de jugar al fútbol en uno o dos días. Si todas las carreras fueran así habría que hacerlo, pero si no se puede entrenar con estas motos fuera de un GP es complicado. Pero ya digo, sensaciones como las de hoy, prácticamente no las he tenido nunca.

-¿Qué piensa del neumático intermedio?

-Hay gente que piensa que es un neumático quitamiedos, que realmente no tiene mucho efecto en comparación con el slick en condiciones mixtas y que se destruye muy rápido cuando se seca. No lo he probado todavía y no sé si realmente ayuda cuando hay carril o en alguna situación de pista mixta o con parches.

-¿Qué pesa más, el balance positivo con Rossi o el negativo con Márquez?

-No me siento orgulloso del fin de semana porque no he ido rápido ni en seco ni sobre todo en agua. Pero tienes que pensar en positivo. He acabado la carrera, sin lesión, con puntos, no estamos tan lejos de Márquez, que no es tan competitivo como en 2014. Y Rossi que parece mucho más fuerte que el año pasado está por detrás. Todo puede pasar, hay muchas caídas y suman los errores. Para Rossi viéndose tan fuerte este año, debe ser un duro golpe. 24 puntos no son muchos, falta mucho campeonato y tenemos a Márquez normalmente sufriendo con su moto. Eso nos da esperanzas para poder recuperar en las próximas carreras.