NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Brexit y F1: ¿Mercedes se irá a Alemania y Renault a Francia?

La decisión del referéndum podría replantear la estrategia en la F-1, donde la mayor parte de las escuderías tienen su base en el Reino Unido.

Actualizado a
13/02/16 Fabrica de Mercedes en Brackley  fotosenviadasRAFAPAYA.
RAFA PAYÁ

Por ahora es Fórmula 1 ficción, aún está caliente el referéndum en el Reino Unido, pero la decisión de abandonar la Unión Europea puede tener consecuencias en la máxima categoría del automovilismo mundial. Al margen del terremoto que ese Brexit causa en los mercados financieros, hay que ver cómo afecta a las escuderías de la F-1, la mayor parte de ellas radicadas en Inglaterra. Mercedes, Renault o Red Bull, principales protagonistas.

Hay que encontrar ahora un encaje británico en el mercado común, es obligado revisar los acuerdos comunitarios vigentes. Pero lo que todo el mundo da por hecho es que, tras un período para adecuar el nuevo estatus británico, que algunos cifran en dos años, la capacidad de negocio y empresarial de las escuderías que tienen su sede en Gran Bretaña se verá afectada. Mercedes, por ejemplo, podría recuperar su ADN cien por cien alemán. Actualmente, el Mercedes AMG Petronas tiene su base de operaciones en Brackley, con la producción de motores en Brixworth, también en el condado de Northamptonshire. En las últimas horas ya se ha dejado caer desde Alemania la posibilidad de relocalizar esa planta alrededor de Stuttgart, el hogar de Mercedes Benz.

Casos similares podrían ser los de Renault o Red Bull. En el caso del equipo francés, actualmente radicado en Enstone (Oxfordshire), la alternativa más viable en caso de apostar por la mudanza sería Viry-Chatillon (alrededores de París), mientras que Red Bull podrían encontrar acomodo a su estructura de Milton Keynes en la italiana Faenza (en Emilia-Romaña), localidad en la que está ubicada la fábrica de su equipo filial, Toro Rosso.

Los equipos de F1

Equipo              Nacionalidad             Base
Mercedes          Alemana                   Brackley (RU)
Ferrari               Italiana                     Maranello (Italia)
Red Bull            Austríaca                  Milton Keynes (RU)
Williams            Británica                    Grove (RU)
Force India       India                          Silverstone (RU)
Toro Rosso       Italiana                      Faenza (Italia)
McLaren           Británica                    Woking (RU)
Haas                 Estadounidense        EE UU, Italia y Banbury (RU)
Renault             Francesa                   Enstone (RU)
Sauber              Suiza                         Hinwil (Suiza)
Manor Británica Banbury (RU)