NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “No veo otra opción que el trazado de la F-1”

“En Montmeló se habló de diferentes opciones, y no hay espacio”, afirma Marc para razonar su apuesta por el trazado de coches.

AssenActualizado a
Marc Márquez.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Marc Márquez defenderá hoy en la Comisión de Seguridad de Assen que se mantenga el trazado de la Fórmula 1 en Montmeló, por cuestiones de seguridad y de espacio.

-¿Qué tal ha sido el reencuentro con Rossi? Se ha echado de menos un apretón de manos en la sala de prensa.

-¡Lo hemos hecho! No se ha visto porque lo hemos hecho fuera, cuando estábamos firmando unas fotos a unos aficionados. Nos hemos dado la mano una vez. No hacía falta otra, pero al menos que tengamos una relación cordial, profesional, es lo que dije. Al final somos profesionales y es difícil, sea con quien sea de tus rivales, ir a tomar un refresco, pero todos somos humanos y al menos tener una relación cordial, profesional, con un ambiente más relajado viene bien.

-¿Entonces se puede decir que la paz de Montmeló permanece firme?

-Sí. De momento, sí. (Sonrisas)

-¿Qué espera de la Comisión de Seguridad de mañana? Han dicho tanto Lorenzo como Rossi que irán.

-Yo desde el 2013 voy a la Comisión de Seguridad y ya en Montmeló se había hablado de la curva nueve y de esa curva (la 12), de ampliar esa escapatoria, de ver diferentes opciones, y no hay espacio. Está la grada en la curva doce y luego no hay más espacio, está la montaña detrás. Así que no veo otra opción más que mantener el trazado como está (el diseño F-1) y ganar un poco de espacio en la curva trece, de izquierdas, que sí que se puede. Veremos qué es lo que sucede, pero se tiene que escuchar la opinión de todo el mundo y al final aquí quien decide es Dirección de Carrera, por eso hacen su trabajo y además lo hacen bien.

-¿Le gusta que estén Rossi y Lorenzo después de no haber ido en Cataluña?

-Sí, para mí la Comisión de Seguridad está en pocos campeonatos y ya que lo tenemos tendríamos que aprovecharlo. Al final es lo que siempre digo, que el riesgo está ahí para el piloto de motos, aunque se intenta minimizar al máximo y esto yo creo que con la Comisión de Seguridad es un gran avance. Que vengan pilotos como Jorge, Valentino y Dani (Pedrosa), que son pilotos con una gran experiencia, creo que será importante.

-¿No le parece que la Comisión de Seguridad no debería estar cerrada sólo a los pilotos de MotoGP y que al menos deberían ir los pilotos que vayan a estar la próxima temporada en la categoría?

-Al final está claro que todo el mundo quiere dar su opinión y todo el mundo quiere aportar, pero esto es una reunión y si ya somos 23 pilotos de MotoGP, los cuales en principio tenemos más experiencia que los jóvenes, aunque yo soy joven también pero tenemos más experiencia con estas motos, sabemos lo que es pilotar estas motos. Sí que va bien que esté abierta, pero muchas opiniones al final también pueden montar un poco de follón así que yo creo que es mejor que opinen los que tienen más experiencia, los que han tenido y han visto más acciones.

-De lo que probó en el test, ¿han traído algo a esta carrera?

-¡No! En el test probamos una idea, que era una pequeña modificación en el chasis que no se puede decir, aunque ya se ha dicho. (Risas). Yo creo que se ve, pero es una zona de chasis en la que puede modificar un poquito más la altura y ya está. Eso sí lo he traído. Sí.

-¿En qué repercute esa modificación que realizan en el chasis?

-Intentar ganar un poco más de adherencia, intentar reducir un poco el movimiento pero es dependiendo de factores, porque, por ejemplo, en Montmeló quizás sí servía y aquí no, es en la zona del pívot. Aquí no se sabe, lo veremos, probaremos, pero depende del circuito, no es una modificación en la que consigamos medio segundo así porque sí.

-Pedrosa explicó el otro día que el camino escogido en el motor era el suyo y que es una moto muy crítica para él y para el resto de pilotos satélite. ¿Qué puede decir?

-No, al final los dos probamos el motor en Jerez. En Malaisia no lo probé yo, pero lo probó Crutchlow otra vez en Phillip Island y te puedes guiar por sensaciones pero al final el que manda es el tiempo por vuelta y para todos los pilotos era mejor con el nuevo motor. Quizás el otro era un poquito más fácil, pero si vas más lento no es efectivo. No vale. Yo creo que con el otro motor se iba más lento.