NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Crivillé, ante Assen: "Márquez y Rossi tienen que jugar limpio"

"Fue muy importante que hiciesen las paces en Barcelona, pero no creo que vayan a olvidar sus batallas", afirma el embajador AMV.

Actualizado a
Crivillé, expectante ante el GP de Holanda.
AMV

El Mundial de MotoGP aterriza en el Circuito de Assen, también conocido como La Catedral, un trazado mítico y con mucha historia. El circuito holandés acoge el Mundial desde 1949 pero, por primera vez en la historia, la carrera se celebrará en domingo y no en sábado, como llevaba haciéndose desde sus inicios. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Holanda y toda su actualidad. 

-¿Cómo es el Circuito de Assen? 

-Assen tiene doce curvas a derecha y seis a izquierdas, una anchura de 14 metros y la recta más larga es de 487 metros. Es un trazado complicado y muy llano, lo que hace que sea muy difícil coger referencias, con escapatorias muy llanas y verdes. Es un circuito mítico, de toda la vida, del que me quedo con el último sector, lo que son las curvas 12-13, enlazadas rapidísimas donde está el tiempo. Pero también en la frenada entrando en meta, una chicane donde tienes que saber hacer un cambio muy rápido, con agresividad y donde es fácil que la moto se levante y pierdas algo de tiempo. 

-¿Cuáles son los puntos clave? 

-Es mítico por su última zona y la gran apurada de la chicane, donde el año pasado pudimos ver a un Marc Márquez entrando por dentro y a un Valentino Rossi saliendo por la grava y consiguiendo la victoria, de la que aún hay discrepancias... Pero ahí está la clave: entrar muy bien en esa zona y no pasarse de frenada.

-Y por fin, llegó el apretón de manos entre Marc Márquez y Valentino Rossi

-Fue muy importante que Rossi y Márquez hiciesen las paces en el Circuito de Barcelona. Creo que hay que dar el máximo en la pista, cada uno jugar y defender sus colores, pero fuera de ella hay que respetarse. Es importante que estén bien, aunque creo que no van a olvidar sus batallas, pero, a día de hoy, hay una relación estable de respeto y eso es positivo. 

-Ya se las tuvieron el año pasado en el GP de Holanda, ¿qué opinas de lo sucedido en 2015?

-Sobre el reglamento, si tú te excedes en una parte del circuito y entras en la grava, deberías de perder la posición. Fue una acción donde, si lo analizas bien, debería haber sido penalizado Rossi pero, por otra parte, Marc entró un poco colado y alegó que le tocó. Pero eso ya es agua pasada y creo que los dos saben muy bien como juega cada uno sus cartas y este año podríamos volver a ver algo parecido pero con un final más positivo. El año pasado fue emocionante pero nos quedamos todos con la incógnita de quién hubiese ganado. 

-¿Crees que se puede repetir la misma situación?

-Creo que Márquez lo tenía difícil porque estaba muy atrás y Rossi apuró muchísimo. Cuando Valentino vio que Marc lo estaba invistiendo lo tocó un poquito e hizo un recto. Rossi es muy hábil y Marc, lo tenía más complicado. Pero Márquez ha madurado mucho y ahora ya va a saber cómo juega Valentino. Pero tienen que jugar limpio los dos y, ¡qué gane el mejor!

-Confirmado: Alex Rins, a Suzuki

-Ha hecho bien. Este año tiene que defender el título, que lo está liderando con 8 puntos de ventaja respeto a Sam Lowes. Ahora Rins tiene que pensar en este año, el que viene ya tiene atado dos años en MotoGP con Suzuki, que ha demostrado que puede estar ahí, luchando en circuitos sin mucha recta, dónde ya ha demostrado estar entre los mejores. Rins puede estar contento de poder dar el salto con un equipo oficial. 

-¿Irá rápido con una MotoGP?

-Si un piloto tiene calidad, ¿por qué no tiene que ir rápido en MotoGP? En el pasado ya lo han demostrado pilotos con mucha calidad como Dani Pedrosa, que en sus primeras temporadas estuvo delante, Maverick Viñales que también lo hizo muy bien en su primera temporada, Marc Márquez que en la primera temporada fue campeón del mundo o Jorge Lorenzo que se adaptó rapidísimo a MotoGP. Si Rins este año consigue ser Campeón de Moto2, entrará con muchas ganas a MotoGP y con la Suzuki puede hacer una buena campaña. 

-Proclamarse campeón en la categoría intermedia, tampoco es nada fácil…

-Moto2 es una categoría difícil porque todas las motos son exactamente iguales y destacar no es nada fácil. A parte de Rins tenemos pilotos de talla que también están demostrando tener madera de campeones como Axel Pons, Edgar Pons, Julito Simón o Alex Márquez, que poco a poco está llegando. Si lo haces bien en Moto2, prácticamente, ya estás preparado para dar el salto y hacerlo bien en MotoGP. 

-En Moto3, ¿Brad Binder es el piloto a batir?

-Binder empezó muy fuerte y está demostrando que es el piloto que mejor lo está haciendo, lo está bordando. Es un piloto con experiencia y tiene 44 puntos de ventaja en la clasificación. Queda mucho pero ha demostrado que sabe puntuar cuando no puede ganar y, viendo como es, un piloto frío y calculador, todo apunta que en un futuro será Campeón del Mundo, aunque todavía queda mucho.