NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ni el propio Tilke esperaba una Fórmula 1 tan rápida en Bakú

El diseñador del circuito de Azerbaiyán reconoce que sus simulaciones se paraban en 340 km/h, mientras que Bottas alcanzó 378 km/h.

Actualizado a
Valtteri Bottas rompió los registros de la Fórmula 1 en Bakú.
MAXIM SHEMETOVREUTERS

¿Qué puede más? ¿La baja carga aerodinámica en el Templo de la Velocidad de Monza, la menor densidad del aire de México o la recta más larga del Mundial en Bakú? Una vez disputado el GP de Europa ya conocemos la respuesta, pero antes nadie podría anticipar que el récord de velocidad de un Fórmula 1 sería aplastado en Azerbaiyán, ni incluso el propio diseñador del circuito Hermann Tilke. Y es que los 378 km/h que registró Williams en el monoplaza de Bottas rompieron todas las simulaciones.

El ingeniero alemán reconoce en ‘Motorsport’ que los datos que barajaban tanto él como el resto de equipos daban unos números muy por debajo de la cifra que alcanzó Valtteri con un rebufo tras Verstappen: "Nuestro programa de simulación del tiempo de vuelta y de la velocidad punta se paró en 340 km/h porque nunca se sabe lo que los equipos van a utilizar en función de los ajustes aerodinámicos. Algunos equipos dijeron que se alcanzarían alrededor de 345 km/h ó 350 km/h, pero al final fue mucho más".

"Creo que es un récord en toda la F1", dice Tilke, y cree bien. El anterior registro más rápido lo marcó Juan Pablo Montoya en Italia 2005 (372.6 km/h) y seguirá siendo el récord oficial porque la velocidad que captaron a Bottas en Bakú fue de 366.1 km/h, pero siguió acelerando después según los datos de Williams. Con los actuales coches, Massa alcanzó 346.3 km/h en México el año pasado y Pérez 354.6 km/h en Monza. Ahora tenemos un nuevo circuito en lo alto del Olimpo de la velocidad. ¿Podrá destronarle alguien?