NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso, a 26 km/h del mejor en velocidad y a 11 de Manor

El finlandés Valtteri Bottas marcó 366,4 km/h por los 339,5 del español, penúltimo más rápido. Sainz, 344,9 km/h. GP Azerbaiyán F1 en directo

BakúActualizado a
El McLarende Alonso fue el penúltimo más lento.
ZURAB KURTSIKIDZEEFE

GP de Europa en directo

Hay explicaciones más técnicas, seguro que más exactas, pero la cosa es que el rebufo es cuando un coche que va delante te corta el aire que no da a tu monoplaza y de esa manera aprovechas para ganar velocidad. Pues bien eso es lo que hizo Valtteri Bottas detrás del Red Bull de Max Verstappen en la calificación del GP de Europa en el circuito de Bakú para lograr la mayor velocidad de la temporada, eso y un impresionante motor Mercedes que ofrece más de 950 caballos. Llegó hasta los 366,4 km/h el finlandés.

En cualquier caso no le sirvió de mucho a Bottas porque finalmente fue octavo detrás del sexto de su compañero Felipe Massa. Pero al menos ahí lo tenía para poder aprovecharlo. Alonso no. No tiene potencia. No tiene velocidad punta. El asturiano fue el penúltimo con menos punta solo por delante del Renault de Magnussen, que terminó también penúltimo en la calificación. Y se quedó a 26 kilómetros por hora de Bottas. Increíble. Alonso dice que pierde siete décimas en la recta. Le falta mucha potencia y eso hace que todo lo demás también sea afectado porque de esa manera no puede poner toda la carga aerodinámica que necesitaría para ir mejor en la zona revirada del circuito y el coche se resiente en ese aspecto.

Su compañero Jenson Button, sin embargo llegó a los 349,1 km/h con menos ala para poder aprovechar (o perder menos) en la recta. Y Carlos Sainz, con el motor Ferrari del año pasado, llegó a los 344,9. El segundo mejor fue Verstappen, de motor Renault, con 354,2 por delante de Rosberg con 351,2 y… Haryanto con 350,8. Así que Alonso está a 11,3 km/h de un Manor con su McLaren de motor Honda. Mucho, mucho, mucho por mejorar.