NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La curva de la torre de Bakú tiene únicamente 6,5 metros

La caravana de la F-1 habla mucho de esa increíble zona revirada de la parte antigua de la ciudad, preocupante por su estrechez.

Actualizado a
La curva de la torre es muy angosta.
Manuel Franco

Encontramos a Fernando Alonso dando una vuelta al circuito de Bakú, le acompañan cuatro ingenieros de McLaren además de sus tres hombres de confianza. El asturiano dijo que había que cambiar algunas cosas del trazado y destacó su principal característica de esta pista: “Todos los circuitos tienen una característica principal. Aquí será la recta más larga de cualquier circuito del mundo y ese será un reto para nosotros. Sobre todo en los ajustes del coche porque tienes que buscar tus preferencias en cuanto a aerodinámica, así que creo que es bueno para la F-1 y no tengo ninguna preocupación sobre los frenos ni nada de este tipo”.

Es de los pocos que destacan ese aspecto, quizá porque para eso hay que saber realmente de esto de la F-1, y es que estamos hablando de una recta en la que podrían llegar a los 350 km/h, pero la realidad es que en la caravana de la F-1 todo el mundo habla de la zona de la torre de la ciudad vieja donde se suceden una serie de curvas ciegas y un cambio de rasante a la que se llega a casi doscientos por hora y donde hay que frenar para tomarlas a poco más de ochenta por hora. Y que tienen un anchura mínima de 6,5 metros.

Por allí andaba también Carlos Sainz dando una vuelta en bicicleta junto a Borja Ortiz descubriendo el trazado a ritmo lento y haciéndose fotos con los comisarios. Al madrileño no le preocupa excesivamente el trazado, pero no le gustan los agoreros que por si pasa algo advierten para decir eso de ‘ya lo dije yo’ que tanto nos gusta a los periodistas. Lo cierto es que esa parte es muy compleja, si tenemos en cuenta que en Loews de Mónaco, ahora ahora la curva más lenta del Mundial la anchura es de ocho metros y se han formados ‘montoneras’ importantes.

Pero a los pilotos lo que más les preocupa son las escasas escapatorias y sobre todo la entrada a boxes. Nos lo decía Canamasas, piloto español de GP2 mientras daba la vuelta al trazado: “En la curva una hay buena escapatoria, pero no tanto en la curva tres, puede ser peligroso”. Y a la hora de entrar en boxes se llega a más de trescientos por hora y han puesto una chicane. Tampoco será fácil. Todo un reto este Bakú.