NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren: el nuevo combustible le dará 10 caballos en Canadá

"Representará un aumento de potencia de un 1%, alrededor de una décima de segundo", afirma Bruce Crawley, responsable de tecnología de ExxonMobil.

Actualizado a
Fernando Alonso y em McLaren en Mónaco.
Mark ThompsonGetty Images

El GP de Canadá será el lugar elegido por ExxonMobil, proveedor de combustible de McLaren Honda, para estrenar un nuevo producto que ha sido testado en los bancos de pruebas del motorista japonés y que aportaría a la escudería una media de una décima por vuelta. "Llevaremos un nuevo combustible en Canadá para lo que hemos estado trabajando junto a Honda. Es un nuevo concepto, bastante distinto de lo que están haciendo todos los demás. Es parte de un programa de desarrollo que está ahora en su tercer año. En Melbourne ya dimos un primer paso significativo, que incrementó el rendimiento en dos cifras en relación a la potencia del motor con el anterior combustible y hemos estado usándolo toda la temporada. El nuevo va a representar un aumento de potencia de un 1%. En números redondos, es alrededor de 10 caballos, o una décima de segundo, dependiendo del circuito", afirmó Bruce Crawley, responsable de tecnología para los deportes de motor de ExxonMobil, a 'Motorsport'.

"Lo interesante sobre esta tecnología que estamos introduciendo en la especificación nueva es que es muy permisiva con la tecnología. Tiene el potencial, cuando se cambian y evolucionan los motores, de extraer mucho más rendimiento. Lo vemos como un logro en términos de habilitar futuras ganancias cuando haya cambios en el sistema de combustión del motor. Básicamente lo que intentamos es dar a Honda un espacio para desarrollar", declara Crawley que además anticipa que las mejoras para este año no terminan en Canadá: "Estamos a mitad de camino de nuestro programa de desarrollo para 2016 y esperamos otros dos combustibles nuevos que tienen que llegar. Ya hemos identificado el combustible para la nueva mejora y luego tendremos otro más adelante. El programa de desarrollo es más importante que el del año pasado que hicimos cuatro combustibles y este esperamos hacer, al menos, la misma cantidad, pero los pasos que estamos dando son mayores y también en 2017 habrá mucha actividad. Hay mucho trabajo previsto a la vez que el programa va creciendo".

"El combustible es muy específico y hecho a medida del motor y de su mapeado. Todo tiene que estar sincronizado en términos de extraer el máximo rendimiento y para eso tienes los mapas de motor que son los que obtienen el rendimiento del combustible. Generalmente probamos una nueva mejora del combustible a la vez que hay un importante avance en el motor, pero no siempre", finaliza Crawley.