NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Lorenzo: “Lo de Iannone no es casualidad y necesita cambiar”

“Lo que peor me ha sentado es que después de levantarnos, en vez de pedir perdón, preguntaba si me había pasado algo en el motor o en la moto”, dice.

MontmelóActualizado a
Jorge Lorenzo.
DANI AZNARDIARIO AS

Carrera aciaga para Jorge Lorenzo en Montmeló. Pasó de liderar a pelear por la quinta plaza hasta que Andrea Iannone le tiró al suelo. El italiano recibió como sanción salir último en la parrilla de la próxima carrera, en Assen, algo que no deja satisfecho al campeón.

-¿Qué puede comentar de la carrera?

-Lo primero que hay que decir es que después de lo ocurrido el viernes, todo lo demás es secundario, aunque antes o después tendremos que pasar página y pensar en lo de cada uno. Estoy luchando por el campeonato y hoy tenía una buena oportunidad de lograr un buen resultado para brindárselo a Luis (Salom). Lo han podido hacer otros pilotos, pero yo no he tenido la suerte de acabar la carrera. La verdad es que lo hubiera hecho en la quinta o sexta posición, porque cada vez iba peor y cada vez me era más difícil sobrevivir y tenía que disminuir mi ritmo más y más. Quizás por mi estilo de conducción, con los neumáticos que tenemos, tengo algo más de graining en el neumático delantero que mi compañero de equipo, con lo cual puedo seguir más o menos los ritmos de mis rivales al principio, pero cuando empieza el graining delantero, tengo muchos problemas para girar y ya no puedo hacer tanto paso por curva. A veces sucede, con Bridgestone ya me pasó en Australia en 2014, en Jerez sucedió algo similar, pero con el trasero, y hoy ha sucedido con el delantero, y también un poco con el trasero, que no me he sabido adaptar a la salida de las curvas como mi compañero de equipo. Rossi lo ha hecho muy bien dadas las condiciones tan difíciles. Hay que saber afrontar las culpas, resolver los problemas, y entender qué podemos hacer en el caso de que vuelva a suceder para ser más competitivos.

-¿Y del incidente con Iannone?

-El incidente ya lo habéis visto todos. Un piloto es consciente de los riesgos, pero también puede cometer un error, como le sucedió a Dani, pero ya cuando se hace más veces, entonces es que ya no es casualidad, es que ese piloto necesita cambiar. Lo que peor me ha sentado personalmente es que después de levantarnos los dos, en vez de pedir perdón, de decir “lo siento Jorge, ha sido mi culpa”, aunque hubiese sido difícil de aceptar, porque en ese momento estaba caliente, me preguntaba constantemente si me había pasado algo en el motor o en la moto. Cuando en la telemetría hemos visto que he frenado incluso más tarde que en las vueltas anteriores. Esto es lo que me sabe peor, que él no acepta nunca las culpas, que no analiza que es su culpa, y que no está dispuesto a cambiar. Si no recibe una sanción realmente dura, no sé si él sabrá que tiene que cambiar algo y tiene que actuar de diferente manera en el futuro. No es que en cada carrera esté pasando lo mismo, pero ya van varias veces donde al final uno ve que no es casualidad. Esto me hace pensar si realmente tenemos un sistema de puntos que realmente haga cambiar este tipo de acciones y haga cambiar a los pilotos que realmente no entienden que corremos en pista. En el futbol a la primera acción fuerte te sacan tarjeta roja y te meten un partido de sanción. Aquí, ahora mismo, se necesitan cuatro acciones como la de Iannone para recibir una sanción. Ianonne después de esta segunda acción sale el último en parrilla, si tienes una tercera, sales de pit lane, y en la cuarta te pierdes una carrera. Si hacemos la similitud con un deporte de mucho menor riesgo, como el futbol, con el motociclismo, creo que este nuevo sistema de puntos no ayuda, incluso empeora esta comprensión por los pilotos más agresivos o inconscientes. Yo lo fui en un momento, y recibí una sanción de una carrera, y por eso estoy seguro que cambié de mentalidad y después de esa carrera puse menos en riesgo a los demás pilotos. Si no hay una sanción dura es mucho más difícil entender que tienes que cambiar algo.

-¿Piensas que es el mejor momento de la carrera de Rossi?

-Siempre lo he dicho, una cosa es discrepar en opiniones, y otra es admitir su talento, su velocidad, su voluntad de mejorar, su capacidad para con 37 años seguir pilotando contra pilotos más jóvenes como lo ha hecho hoy. Es un estímulo para pilotos jóvenes que aspiran a tener una carrera como la suya.

-Valentino dice que espera que sea usted quién le de la mano como él se la ha dado a Márquez.

-Prefiero no contestar a preguntas que pueden crear polémica.

-La Dirección de Carrera anunció que iban a ser este año más severos con este tipo de acciones peligrosas, pero la sanción a Ianonne no lo ha sido. Lo que argumentan es que no ha sido a propósito.

-Evidentemente es muy difícil que un piloto tire a otro a propósito. Creo que en muy pocas ocasiones en la historia se ha visto, y creo que nadie lo hace porque todo el mundo sabe que corres el riesgo de hacerte daño a ti mismo. Nadie lo hace a propósito, y esa no creo que sea la excusa, porque se ha sancionado a pilotos más duramente cuando ninguno de ellos lo ha hecho a propósito. Yo no lo hice, ni Hopkins lo hizo, ni otros en el pasado. Si un piloto está actuando inconscientemente o es demasiado agresivo, causando acciones como la de hoy, o le dices que se está pasando y que tiene que cambiar de actitud, o todo seguirá así, porque no entenderá que esté haciendo algo mal. Creo que una sanción saliendo el último no es suficiente.

-Pedrosa dice que cuando toca neumático duro gana Rossi y cuando toca blando Márquez o Lorenzo. ¿Tiene una explicación?

-Tengo que decir que Michelin es una marca que está muy abierta a hablar con los pilotos, a modificar los neumáticos, a hacer las mejoras que pueden ir bien, y las hace rápidamente. Ese es un punto positivo. En este momento, en algunos circuitos, los neumáticos no nos permiten hacer un ritmo constante, como lo hacían los Bridgestone en todos los circuitos. En Mugello más o menos lo hicieron, pero al llegar aquí ya hemos visto que no. La Pole estaba en 1:43 y hemos acabado en 1:48. Espero que sólo sea cuestión de que todo requiere un tiempo para que mejoren estos neumáticos. Confío en la profesionalidad de Michelin, en la experiencia que ellos tienen y en su voluntad de que sea así, y estoy seguro de que iremos a mejor.