NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Pedrosa: “En el pasado sí se hizo algo en favor de otros”

Dani responde a Rossi: “Sucedió en Indy. Allí no se cambió por seguridad sino porque algunos decían que la moto no le corría y aquí se cambió porque nos afecta a todos”.

MontmelóActualizado a
Pedrosa, junto a Rossi, en una rueda de prensa.
Mirco Lazzari gpGetty Images

GP Cataluña 2016 en directo

Se ha puesto muy serio Dani Pedrosa al hablar ante los periodistas tras clasificarse tercero en Montmeló, y no sólo por la buena relación que tenía. No le ha gustado que haya pilotos como Rossi que dijeran que el cambio de trazado relativo a la curva 10 “probablemente el que lo ha hecho, lo ha hecho solo porque era mejor para su moto”. Y le recuerda sin mencionarle que, tras Indy 2013, “no se cambió el trazado por seguridad sino porque algunos decían que la moto no le corría”. 

-¿Cómo es un día de trabajo en la oficina después de todo lo que ha pasado aquí?

-Es difícil, porque es muy complicado ponerse el mono otra vez, hacer como si nada, porque al final tienes que olvidar todo, no solo lo que ha pasado: tienes que olvidar tus miedos, tienes que olvidar lo que has hablado con cualquiera, o si has tenido una bronca con alguien, porque tienes que salir a dar lo mejor de ti. Por eso he dicho que no me hubiera importado que se suspendiera el GP, porque es una situación muy difícil. Bueno, al final, si la familia lo ha pensado así… Todos en el paddock han mostrado su respeto y eso es muy bueno.

-¿Qué opina sobre los cambios realizados en el trazado y la discusión sobre la Safety Commission?

-El cambio es lo que es, se ha intentado hacer en beneficio de todos, el beneficio personal en seguridad que es algo que nos atañe a todos, no para ver si va mejor a unos que a otros. En el pasado sí se hizo algo en favor de otros, como sucedió en Indianápolis. Allí no se cambió el trazado por seguridad sino que se cambió la pista porque algunos decían que la moto no le corría, o algo así. Ayer se cambió la pista por una cosa que nos afecta a todos. Por los que corren pero también por los que ven las motos o nos siguen. Sea como sea, para bien o para mal, a nivel de rendimiento, es lo que es porque es bueno para poder continuar este gran premio. Ya veremos para próximas carreras qué es lo que se decide para mejorar la seguridad de este trazado.

-¿Era necesario cambiar también la curva 10?

-Técnicamente, cuando haces la chicane nueva, tienes un muro a la derecha, que es el muro de la 10, y ese muro habrá que moverlo porque está muy cerca, con lo cual tiene sentido ese cambio porque hemos conseguido espacio de frenada. Ya veremos cuál es la solución que se adopta en este circuito de cara al futuro.

-¿Es peligrosa la curva 12?

-Hace muchos años que se ve que las motos, con el cambio a motos de cuatro tiempos, llegan al muro. Hoy lo hemos visto con la caída de Lowes, que la moto ha llegado hasta el muro. Y no es la única curva. En final de recta no ha pasado nada este fin de semana, pero es una curva en la que hemos visto en el pasado que se llega hasta el final. Es una curva que hay que cambiar, que hay que mejorar o cambiar la escapatoria. No estaría mal hacer unos cambios en el circuito a nivel de seguridad, porque con las cuatro tiempos, que son unas motos más pesadas, se tiende a tener más velocidad. Además, en los últimos años hemos adoptado más asfalto fuera de pista, y como es un circuito que usa la Fórmula 1 el compromiso es muy difícil.

-¿Pero se habían pedido medidas para la curva 12?

-No recuerdo. Tampoco entiendo por qué había ahí asfalto. No es un punto de frenada en el que necesites asfalto por si te cuelas. No es como la curva 10, es una curva de paso. No entiendo por qué había ahí asfalto cuando en esa curva ya no va por ahí la Fórmula 1.

-¿En los circuitos donde también hay Fórmula 1 son especialmente vulnerables por este motivo?

-En Malaisia corremos también en el mismo circuito, pero es mucho más moderno y de trazada es más ancho y de escapatoria también. Los aficionados tienen las gradas más lejos. Se ve peor el espectáculo. Pero en este circuito tenemos también la Fórmula 1 pero el trazado es diferente y todo está puesto de diferente manera.

-¿Cree que ahora se va a caer en la moda de analizar cada circuito?

-Eso, analizar cada circuito, lo hacemos siempre. Analizamos todo, alguno en el que ya hayamos corrido o alguno que esté por venir. Si tienes cambios en la moto, tienes que hacer adaptación a los circuitos.

-¿Las eses de Austin, por ejemplo? Rossi dice que es un punto a revisar.

-A mí no me gustan.

-¿Qué recuerdo le va a quedar de Salom?

-(Toma aire). Era un buen chaval. Siempre que me lo he cruzado en el paddock me ha dado muchos ánimos, me ha deseado lo mejor. Conozco a la familia desde que era pequeño cuando corría en minimotos he ido a Mallorca a correr, y ellos son de allí. He estado hoy con David (su primo) que siempre me envía mensajes de apoyo, y desde que empezó en la Rookies Cup, porque siempre me fijo en los chicos de las Rookies ya que yo empecé de la misma manera, y siempre han sido recíprocas las ganas de que lo hiciera bien. Ese es el recuerdo que tengo de él.