NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Marc Márquez: “Esta pole va para Salom y mi abuela”

“Creo que ha sido la decisión correcta la de correr el fin de semana, porque Luis era un gran luchador y él hubiese querido correr", asegura Marc.

MontmelóActualizado a
Marc, dedicando su pole a Luis Salom.
JOSEP LAGOAFP

Primera pole de Marc Márquez para la parrilla de MotoGP en Montmeló, con dedicatoria, para su abuela por parte paterna fallecida el domingo de Mugello y para Luis Salom.


-¿Qué sensación le queda de este día que ha acabado bien en lo deportivo para usted pero que está marcado por la pérdida de Salom?

-Ha sido un día raro y se puede ver que hay tensión en el ambiente, porque no es fácil para los pilotos salir a la pista y volverte a concentrar. También tengo que decir que creo que ha sido la decisión correcta la de correr el fin de semana, porque Luis era un gran luchador y seguramente él hubiese querido correr y dar otra vez el cien por cien. Ha sido un día raro, un día especial, y no sé lo que va a pasar en la carrera, pero antes de la calificación me sentía extra motivado para dedicarle esta pole a Luis y a mi abuela, que falleció la semana pasada.

-¿Qué opina del uso del trazado de la Fórmula 1?

-Algunos pilotos se quejan de que la curva 10 no se tendría que haber cambiado. Hace dos años la probamos y todos dijimos que por seguridad era mejor, pero que para diversión del piloto es más natural la otra curva, la normal de siempre. En esa curva ha habido muchos ‘uy’, porque cuando nos salimos rectos llegamos muy cerca del muro e incluso a veces lo tocamos. Yo el año pasado me tuve que tirar. La gente decía que estaba nervioso, pero me tiré porque vi el muro muy cerca y parece que hasta que no pasa algo no se tienen que cambiar las cosas. Ayer era el momento de cambiar también esa curva, porque bajamos en quinta, casi rozando los 300, y si hay un fallo el muro está muy cerca. Decidimos cambiarla aunque algunos pilotos no estén de acuerdo. La Safety Commission está abierta para todos a las cinco y media todos los viernes y los de siempre, junto con Dirección de Carrera, intentamos gestionar de la mejor manera la posibilidad de cambiar la curva del accidente y también esa.

-¿Hay que mejorar todavía muchas cosas como cambiar grava por asfalto?

-La seguridad ha mejorado mucho y nos sentimos seguros, no solo por las pistas y los monos, pero asumimos un riesgo cada vez que salimos a la pista. Estamos yendo a 350 por hora a final de recta y el riesgo está y estará. Tenemos que convivir con ello, porque si no todo el mundo sería capaz de hacerlo. La seguridad siempre va mejorando, pero el riesgo siempre estará ahí.

-¿Ayer era un día para que hubieran estado más pilotos en la Comisión de Seguridad?

-Hombre, yo creo que ayer era más importante que nunca. Yo me he saltado a veces aquí la reunión de seguridad, por los compromisos, porque vamos todo el día haciendo eventos, pero ayer anulé el que tenía para ir a la Safety Commission porque era importante. De hecho, se tomaron decisiones fundamentales para que pudiese continuar el GP. Todos coincidimos en que, si no cambiaba algo al menos en esa curva, el GP se cancelaba.

-¿Qué recuerdo le quedará de Luis Salom?

-El de luchador. Es de los pilotos que se subía a la moto con lesiones y continuaba. Un piloto muy impulsivo, que lo daba todo y que estuvo muy cerca de conseguir un título mundial. Para mí, una gran persona, y lo que me gustaba de él dentro de la pista era lo luchador que era.

-¿Qué carrera espera?

-El ritmo es bueno y la puesta a punto la hemos mejorado mucho. Mucha gente puede decir que está relacionado con el cambio del T4, pero en los tiempos del T1, T2 y T3 estamos también delante. Dicen que la temperatura subirá bastante y esto hará cambiar el comportamiento de los neumáticos. Lo que nos preocupa más es el neumático delantero, que de la parte derecha se marca bastante y veremos cómo acaba la carrera.