NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: "La electrónica subió a más de 17.300 vueltas el motor"

El campeón está satisfecho con la explicación de Yamaha acerca de la razón para las averías de su moto y de la de Rossi en Mugello.

MontmelóActualizado a
Lorenzo, en un simulador.
DANI AZNARDIARIO AS

Jorge Lorenzo ha felicitado en Montmeló a Marc Márquez por su renovación con Honda, pero lo más importante para él es que le satisface la explicación que le ha dado Yamaha sobre las averías de motor que sufrieron tanto él como Rossi en Mugello. Además, desvela que el régimen máximo de giro del motor Yamaha es de 17.300 rpm.


-¿Qué le parece la renovación de Márquez con Honda?
-Los campeones del mundo de Honda siempre han sido muy fieles a la marca, al igual que la marca con ellos. Era cuestión de tiempo que ambos alcanzasen ese acuerdo. Siempre lo he dicho: Marc es un piloto al que he valorado mucho porque es la realidad, jovencísimo, muy explosivo, con mucho talento y muy determinado. Y la Honda es Honda, siempre está ahí, siempre hace grandes motos, y juntos forman un binomio muy fuerte. Así que, felicidades por esa renovación.
-¿Le habría venido mejor para sus intereses personales que Márquez cambiara de aires?
-Nunca se sabe. Honda puede tener años mejores o peores pero siempre está ahí, luchando por el campeonato. Tienen mucho poder económico, muchas experiencia y muy buenos técnicos, con lo cual para él seguramente era la última opción porque ha sido el último en decidirse, y no tenía otra opción como tuvimos nosotros a principio de campeonato. Era su intención desde siempre, pero más en las próximas semanas tras decidirse muchos puestos en otros equipos.
-¿Qué pasará con su equipo técnico, sabe ya qué gente le acompañará a Ducati?
-Bueno, si por mí fuera yo me llevaría a todo mi equipo, eso lo tengo claro. Estoy muy contento con todos y son grandes profesionales. El problema está en que Ducati quiere mantener a parte del equipo que tiene experiencia con esta moto, que es una moto bastante especial, y no es tan fácil acoplarse a ella. Y por otra parte, Yamaha es un equipo que trata muy bien a su personal y da muy buenas condiciones a la gente que trabaja aquí. Por otra parte, no es lo mismo para el piloto, que es un desafío importante con unas condiciones especiales, que el jefe de mecánicos, o los mecánicos, que tienen que encontrar una seguridad o mantener un camino. Es complicado, pero no hay prisa, tenemos carreras aún para decidir cómo combinamos el equipo el año que viene.
-¿Qué le ha parecido la respuesta de Yamaha sobre el problema sufrido en Mugello?
-En este caso, la nueva electrónica le ha jugado una mala pasada a nuestro motor, precisamente en este circuito que tiene ese cambio de rasante que hace que las dos ruedas se levanten, y al levantarse la trasera inmediatamente subes 500, 600 o 700 vueltas, y la nueva electrónica, que no es más precisa cortando el limitador, hizo que vuelta a vuelta, y sobre todo Rossi que iba detrás, subiese de 17.300 que es más o menos nuestro límite, haciendo que fuera 500 o 600 vueltas más en cada vuelta. Eso hizo que el motor sufriese mucho y al final dijo basta. Por suerte el mío fue en el Warm up, pero el de Rossi lo hizo en carrera. Se ha investigado mucho en Yamaha y parece que eso fue lo que sucedió.
-Viendo este problema, ¿teme que Yamaha pueda ser conservadora y baje el régimen máximo de giro para asegurar fiabilidad, y eso les deje más expuestos ante Ducati?
-En una recta normal no ajustas el desarrollo pensando en este cambio de rasante, con lo cual los giros son más calculados y no cambian tanto, en los demás circuitos no se da esta circunstancia. Con lo cual, podías poner un cambio de 400 km/h que la rueda trasera seguiría levantándose. Quizás la solución en ese momento, que no se sabía, era reducir vueltas, porque no se sabía que se iba a romper. En el futuro si vuelve a pasar, que no tiene por qué, porque las rectas de los circuitos son completamente planas, ya se cambiará el sistema, pero no tiene por qué suceder otra vez.
-En Montmeló, que tiene una larga recta, similar a la de Mugello, no se la puede jugar a ganar por rebufo.
-Aquí, casi al cien por cien, si sales segundo acabas segundo. En Mugello se dieron varios factores: una línea de moto bastante lejana; cambio de rasante que hacía que las motos se levantaran al salir y tuvieran que cortar potencia; y que quizás la Honda de momento no tenía la aceleración que tenía en 2014. Esa combinación de factores todos juntos permitió que pudiera pasarle. Con poco más de potencia en la Honda quizá le hubiese pillado pero no para ganar por 19 milésimas.
-Por cierto, ¿cuántas veces ha visto la última vuelta?
-Varias veces, tres o cuatro.