NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÓNACO

Marko y el éxito de Verstappen en Barcelona: "Yo era el héroe"

El austriaco saca pecho: "Nos llamaron 'criminales' por poner a un joven de 17 años en un F1, ¡ahora somos héroes! Siempre supimos sería así".

Actualizado a
Marko felicitando a Verstappen por su victoria en Barcelona.
Getty Images

GP Mónaco de F1 en directo

Se la jugó con una decisión por la que casi le abrieron en canal y ha logrado colgarse una medalla que no tiene reparos en lucir cada vez que puede. Helmut Marko apostó desde el minuto 1 todas sus fichas a que Max Verstappen sería la nueva joya del futuro de Red Bull, y no se ha equivocado. La inversión le ha dado réditos a la primera. Por eso, saca pecho: "Yo era el héroe. Ves lo rápido que puede ir: de cero a héroe en una sola carrera. Pero, para ser honesto, eso no me afecta",

La voz con más autoridad en el box del equipo energético, después de la del propietario Dietrich Mateschitz, explica en su entrevista en ‘F1.com’ porque en Barcelona hizo una cosa que no suele, subir a la ceremonia del podio: "El procedimiento habitual es que uno de los ingenieros se una al piloto ganador en el podio. Pero Barcelona fue una victoria tan emocional que no pude contenerme. Primero traer a Max y luego verlo ganar en su primera carrera en Red Bull... fue simplemente increíble".

Ni él mismo podía imaginar que Max llegaría a lo más alto a la primera. "Habría esperado un podio esta temporada y, en función del motor, posiblemente una victoria. Pero no en su primera carrera, no como lo hizo", dice todavía sin quitarse el asombro ante lo logrado por el holandés, del que destaca su madurez: "En mi primera reunión con él, la más importante, cuando tenía 16 años, habló de su futuro como si tuviera 24. La visión que tenía sobre dónde quería estar era increíble para alguien tan joven".

Fueron muchos los que le criticaron por subir al Mundial a un piloto tan joven y, ahora, el austriaco se relame con los frutos de su estrategia. "Sin riesgo no hay diversión, ese es el ADN de Red Bull. Nos llamaron 'criminales' por poner a un joven de 17 años en un F1, ¡ahora somos héroes! Siempre supimos que iba a ser así y que no era demasiado pronto para él. Nunca hubo la intención de que debía ganar a la primera, queríamos que creciera poco a poco". No ha sido poco a poco, sino de sopetón. Para sorpresa de todos y regocijo de Marko.