NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA trabaja en unos motores con "generador de ruido"

Fabrice Lom, jefe de la división de motores, reveló que están preparándolo en colaboración con los fabricantes: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda.

Actualizado a
El rugido de los motores puede regresar a la F-1... aunque quizá de forma artificial.
LLUIS GENEAFP

La polémica lleva acompañando el tema desde que la F-1 retornó a los V6 Turbo en 2014. Las quejas por el escaso ruido tan característico en el Mundial llegó desde todos los ámbitos: aficionados, periodistas, pilotos.... Desde entonces se han ido tomando medidas para aumentar el sonido jugando a través del trabajo con los escapes, pero siempre de forma natural. Aumentar los decibelios se convirtió en una misión de Estado. Sin embargo, la siguiente medida en la que están trabajando quizá cree más polémica todavía.

Fabrice Lom, jefe de la división de motores de la Federación Internacional de Automovilismo ha desvelado que trabajan junto a los fabricantes de motores en un "generador de ruido". Es decir que la FIA junto a Mercedes, Renault, Ferrari y Honda, con la aprobación de la FOM, parecen haber decidido aumentar el ruido... como sea. Así lo reconoce Lom: "Estamos trabajando para tener un mejor sonido. El dispositivo mejora significativamente tanto la intensidad como la calidad de sonido del motor utilizando los gases de escape. Hasta ahora hemos logrado muy buenos resultados. El sonido no es del todo natural, pero tampoco llega a ser artificial". Esta última palabra podría desencadenar una auténtica tormenta entre los aficionados más puristas de una competición que se basa en tradiciones. Veremos.