NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ITALIA

Lorenzo: "Suerte de romper en el warm up y no en la carrera”

Jorge explicó cómo fue capaz de superar a Márquez: "Fue un movimiento arriesgado. Él fue mejor en la última vuelta, pero le faltó motor".

MugelloActualizado a
Lorenzo: "Suerte de romper en el warm up y no en la carrera”
AFP

La avería de motor que tuvo Jorge Lorenzo en su Yamaha al final del warm up fue una auténtica bendición. De no haberla tenido ahí, habría sobrevenido durante la carrera, tal como le pasó a Rossi, porque el mallorquín aseguraba que tenía previsto salir a la parrilla de Mugello con ese motor…

-Enhorabuena por la carrera y en especial por la brutal última vuelta. ¿Puede describirla?

-Muchas gracias, al final hemos vivido un final de carrera apretado que este año con los Michelin todavía no se había visto y ha sido clave el motor. Sin un motor superior al de la Honda quizás no hubiésemos podido, bueno seguro que no hubiésemos conseguido la victoria. Aquí en MotoGP es muy difícil pasar por rebufo en los últimos metros, pero la falta de aceleración que este año tiene la Honda pues nos ha facilitado que en pocos metros le haya recuperado mucha distancia y, al final, con el rebufo ganar por milésimas. He tenido también suerte que en esa vuelta, en esa última recta, no se me ha levantado de delante, porque ahí, desde la mitad de carrera hasta el final se me levantaba mucho y tenía que cortar gas, con lo que perdía mucha aceleración. Pero en la última vuelta he inclinado un poco más la moto en la última curva y al estar inclinado ha ayudado a que no se levantase, he cogido el rebufo de Marc y me ha dado esta inesperada carrera.

-¿Qué piensa un piloto cuando se rompe un motor dos horas antes de la carrera como le ha pasado en el warm up?

-Yamaha es una fábrica que suele tener motos muy fiables y casi nunca tenemos estos problemas, es una de las ventajas que nos ha permitido sumar siempre puntos y no perderlos en carrera y ganar campeonatos. Puede que tengamos algún problema en alguna pieza, no sé si mi rotura es la misma que ha tenido luego Rossi, pero Yamaha tendrá estos días para intentar averiguar, intentar si se puede por los precintos del motor solucionar el problema. Es algo preocupante, pero no tenemos la información para estar más preocupados o menos.

-¿Sabía que la moto sería competitiva para carrera?

-Al menos he salido con un motor nuevo y tú piensas que es más difícil que se rompa un motor nuevo que uno que está más usado. Hemos tenido muchísima suerte de haber roto el motor en el warm up ya que una vuelta menos nos hubiese hecho romperlo en carrera y no en el warm up. En cambio, Rossi ha estado muy desafortunado y ha perdido muchos puntos por esta mala suerte.

-¿Iba a correr con ese motor si no se hubiese roto?

-Sí, con una vuelta menos seguramente habríamos corrido con ese motor la carrera pues no hubiésemos detectado nada. O igual lo hubiesen detectado desmontando el motor, pero no lo sé.

-¿Es complicada su situación con los motores?

-La verdad es que no lo sé, no sé cómo está el reglamento, si es el mismo del año pasado. (Tiene dos motores más, siete en vez de cinco). No sé si se precintan antes de la carrera o se precintan menos, pero no lo sé. Como es algo que nosotros los pilotos no podemos hacer nada, esperemos que Yamaha encuentre la solución y entender qué pieza ha fallado en mi moto y en la de Rossi. A ver qué pasa.

-Cuando ha acabado la carrera se ha quedado como desplomado sobre la moto... ¿Qué ha sucedido?

-Es un circuito muy físico, con muchos cambios de dirección, hacía calor y he tirado como una bestia durante toda la carrera para intentar alcanzar esas décimas para escaparme, pero no podía. Marc me ha sorprendido con su gran ritmo detrás de mí y yo pensaba que si iba detrás salvaba algo más de energía y que tendría más fuerzas para atacar al final de carrera, pero al final he tenido el valor de intentar ese adelantamiento que no me ha funcionado y, sobre todo esta vez, esa diferencia de velocidad que nos ha permitido ganar y pasarle por milésimas. He gastado mucha energía para intentar escaparme, la moto ha mejorado en la frenada pero quizás, con tanto peso detrás, delante se queda muy libre en máxima inclinación con el acelerador y empuja mucho delante. Por eso no giraba muy bien, no podía rodar en 47 altos que era mi objetivo y quizás por eso Marc seguía ahí detrás, por eso he intentado mejorar mi estilo de pilotaje adaptándome a la moto y por eso he pasado de 48.3 de principio de carrera a los 48.0 y 47.9 al final. Pero aun así no ha resultado, Marc seguía detrás y Marc detrás siempre lo intenta, así que ya con poca energía y con las pulsaciones a doscientos al final te quedas reventado.

-¿Se planteó en algún momento en la última curva hacer una maniobra como la que le hizo Márquez en Jerez en 2013?

-Márquez ha cerrado muy bien el hueco y se ha metido por el interior y si yo hubiese dejado los frenos como los dejé en la chicane, hubiese entrado pero tocándonos y con el riesgo de caernos los dos. Hubiese sido algo similar a Jerez.

-¿Sabe mejor la victoria por conseguirla delante de tantos aficionados de Rossi?

-Bueno, cada año es más o menos igual, porque soy el rival quizás más fuerte que ha tenido Rossi en su equipo, el único que ha logrado batirle regularmente. No tenemos una relación muy buena, especialmente después de la teoría de este año de Rossi que sus fans han comprado, pues todavía más y hemos pasado a ser los enemigos, tanto Marc como yo. Ahora apoyan evidentemente a Rossi y también a Iannone o Viñales porque será su compañero de equipo el año que viene y parece que se llevan tan bien.

-¿Había ganado alguna vez así a una Honda?

-La verdad es que no, no sé si es la primera vez que la he pasado en la recta, pero ganar así a la Honda era algo impensable hace dos o tres años porque Honda siempre nos sacaba entre 4 y 5 km/h. Seguramente su cambio de motor este año las hace perder velocidad y quizás no haya aportado nada ese cambio de estrategia en el motor, por suerte para nosotros. Marc está pilotando mejor que nunca y en general está marcando él la diferencia, pilotando mejor que en 2013 e incluso 2014.

-¿Qué era el gesto que hizo y que le parece que llovieran tomates en el podio?

-Mejor que lluevan tomates que otro tipo de objetos. Era difícil que llegaran con la altura que tiene el podio y con los gestos pues tomaba apuntes... Miraba y tomaba apuntes de otra hoja. (Sonrisas).