NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren espera que Alonso esté delante de Ferrari en Mónaco

Eric Boullier cree que tienen el tercer mejor chasis para este circuito solo por detrás de Mercedes y Red Bull. Sería la primera vez desde que Alonso volvió.

MadridActualizado a
Alonso podría tener motivos para sonreír en Mónaco. Veremos...
Clive MasonGetty Images

Fue el chasis. El de su Ferrari rojo. Allá en Mónaco…

Después de derramar lágrimas de hombre en la intimidad pública, Fernando Alonso se enfrentó al enjambre de periodistas deseosos de sacar a la luz unas palabras del derrotado campeón. Abu Dhabi 2010. En mitad de la tormenta de sensaciones el asturiano dijo que ese día no había perdido el Mundial, que algo así no sucede en un momento, que había habido otros momentos en la temporada. Cuatro puntos. Esa fue la diferencia por la que Vettel dejó al astur sin un título que habría cambiado la historia, que habría unido la estadística a la realidad de los recuerdos. Pero tenía razón, como suele, el piloto español. Fue en otros muchos momentos. Como Mónaco. Alonso sufrió un choque en los libres del sábado, rompió el chasis, llevando al límite un Ferrari que siempre iba más allá de sus posibilidades, no pudo salir a la calificación y partía vigésimo cuarto, pero hizo la mayor remontada de su carrera para terminar sexto en un recital de pilotaje y adelantamientos en el circuito en el que no se puede adelantar. Pero allí su compañero Massa logró seis puntos más que él, es decir con haber estado a su nivel habría logrado esa cantidad y habría ganado el Mundial con dos puntos de ventaja sobre Seb y esa procesión detrás de Petrov en el circuito del desierto de mentira junto al mar hubiera sido con una manta en el coche, como se preveía. Así que Mónaco. Y el chasis, le deben una al astur. O el destino. O la vida. Vaya a saber quién o qué.

La cosa es que ahora centra sus esperanzas de hacer algo grande en las calles del Principado en el chasis de su McLaren. Así se desprende de las palabras de su jefe deportivo, Eric Boullier que incluso ve al monoplaza inglés por delante de aquella escudería que fue de Alonso. Lean.

Esto es lo que espera de sus pilotos. “Sobre el papel podrían estar entre el sexto y el octavo en Mónaco”, declaró. Es decir que hay dos o tres coches mejores que el suyo, como mínimo. ¿Por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull?, le preguntan entonces en Autosport. Respuesta sorprendente. “¿Ferrari? No estoy seguro de que Ferrari sea una amenaza, Red Bull sin duda, Toro Rosso también tiene un buen coche y Mercedes, claro. Creo recordar que el año pasado estábamos más o menos en tercera posición, pero con Williams y Ferrari muy cerca en cuanto a chasis, ahora la situación es que Mercedes está por delante, después Red Bull y nosotros, por tanto Ferrari, Toro Rosso y Williams están claramente por detrás ahora”, explicó el galo. Así Alonso estaría por delante de un coche rojo desde que volvió a Woking. ¿Sueños? El tiempo dirá.

Así que con solo dos coches con mejor chasis y las manos de un Alonso inspirado pueden aspirar a estar entre los cinco primero y si pasa algo por ahí delante quizá soñar con el podio que presumía Eric a principio de temporada en Mónaco. Me limito a contarles lo que cuentan que ya veremos si es un cuento…

Pero volvamos al piloto asturiano. Alonso ha ganado dos veces en Mónaco, un segundo puesto y un tercero en 2012, la última vez que subió al podio. El año pasado abandonó por problemas en la famosa unidad de potencia de Honda. El bicampeón sabe que este año el motor va mejor, pero no es suficiente, aunque espera que en Mónaco no se note tanto: “Todavía nos falta potencia en el motor, pero Mónaco es un circuito en el que no es tan importante, así que ahí tenemos la oportunidad de ofrecer más”.

El mejor resultado de un McLaren el pasado año fue en un circuito similar, el quinto de Alonso en Hungría, pero en Mónaco Button fue octavo el año pasado, su mejor resultado salvo el sexto de Estados Unidos. Así lo recuerda el inglés: “Fue un poco frustrante cuando tuvimos una bandera amarilla en la primera curva y tuve que levantar el pie sino habríamos entrado en la Q3, algo que debe ser el objetivo este año”. Entonces se quedó cerca del Force India de Checo Pérez y solo los Mercedes, Red Bull y Ferrari estuvieron delante con un coche menos evolucionado que el de este año. Así que, sin querer pensar más allá ni prever resultados extraordinarios, si hay un lugar donde poder soñar es Mónaco. McLaren dice tener el tercer mejor chasis, necesitan un motor que no rompa y la inspiración del mejor Alonso. Lo cierto es que si en algún circuito pueden hacerlo es en este (Hungría, Singapur o Austin son otras opciones) porque como vimos en Rusia y Barcelona en las zonas reviradas donde se necesita buena tracción solo los Mercedes y en ocasiones Red Bull estaban delante de los McLaren, sobre todo de Alonso. Pero se necesita más.

Muchas cosas… Sobre todo un chasis, allá en Mónaco.