NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE ESPAÑA

GP España 2016: 10 curiosidades sobre el circuito de Montmeló

El Mundial de Fórmula 1 llega el fin de semana a ese municipio barcelonés que vibra con la F1 desde 1991. El circuito de Cataluña se ubica en el Vallés Oriental, a orillas del río Besós.

Actualizado a
GP de España de F1 en el circuito de Cataluña - Montmeló
Paul GilhamGetty Images

GP de España de F1 en directo

Raikkonen, con el Ferrari en 2008.
Ampliar
Raikkonen, con el Ferrari en 2008.BERTRAND GUAYAFP

El Circuito de Cataluña acoge el fin de semana la quinta prueba del Mundial de Fórmula 1. Se trata del GP de España 2016, al que Nico Rosberg llega con 43 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton. Una nueva oportunidad para que Fernando Alonso mejore con el McLaren y Carlos Sainz saque el mejor rendimiento al Toro Rosso. Pero, ¿qué sabemos de Montmeló, donde se ubica el circuito?¿De la cita de F1 y de ese municipio?

Claves del GP de España 2016 en el Circuito de Cataluña - Montmeló

1. El Circuito de Cataluña fue inaugurado en septiembre de 1991 y el Nacional de Turismos fue la primera prueba que se disputó en él.

2. Se ubica en Montmeló, municipio de la provincia de Barcelona. Situado a unos 20 kilómetros al norte de la capital, a orillas del Besós, en el Vallés Oriental.

3. El 29 de septiembre de 1991 se disputó el primer GP de España de F-1 allí: ganó Nigel Mansell y Alain Prost y Ricardo Patrese completaron el podio.

4. En el casco urbano de Montmeló destaca la iglesia de Santa María, neoclásica en su construcción actual pero que conserva restos de un ábside del S XI.

5. La carrera del fin de semana está programada a 66 vueltas, un total de 307,104 kilómetros.

6. La mongeta del ganxet es uno de los productos estrella gastronómicos del Vallés Oriental, con otras delicias como los carquinyolis o el requesón de Caldes, y el garbanzo menudo.

7. La vuelta récord la tiene Kimi Raikkonen desde 2008 con el Ferrari (1:21.670).

8. El Circuito de Cataluña es una instalación pública, cuya titularidad pertenece a un consorcio formado por la Generalidad de Cataluña, el RACC y el Ayuntamiento de Montmeló.

9. El trazado tiene 16 curvas, 9 de derecha y 7 de izquierda. La longitud de su recta de meta es de 1.047 metros.

10. Las ruinas del castellum romano de Can Tacó, entre Montmeló y Montornès del Vallès, es uno de los primeros asentamientos romanos de Cataluña.