NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Si no hubiera alas sería mucho mejor para mí”

Ha probado unos alerones diferentes, con un diseño de tres en cada lado, y dice: “Se convierte en una moto más dura, un poco más difícil para los cambios de dirección”.

Le MansActualizado a
Márquez, en Le Mans.
Mirco Lazzari gpGetty Images

GP de Francia 2016 Calificación

-¿Una jornada salvada?

-Bueno sí, una jornada salvada, porque la hemos salvado ya que he salido en el primer entrenamiento y he visto que aquí nos costaría un poquito más, pero hemos ido trabajando bastante bien. Al principio me he encontrado un poquito peor a nivel de puesta a punto, a nivel de electrónica, pero del primer entrenamiento al segundo hemos mejorado bastante, he estado más cerca de Jorge y estamos para luchar por el podio. Tendremos que esperar para ver qué sucede mañana.

-¿Qué puede decir del nuevo neumático trasero?

-La verdad es que muy similar, no es una sensación completamente nueva, es una sensación muy similar al otro neumático. Está hecho para intentar evitar que patine con la moto recta. El problema es que he hecho sólo cinco vueltas con el neumático y en cinco vueltas tanto el uno como el otro no patinan, así que mañana tendré que darle más vueltas para ver cómo va, pero el potencial inicial a una vuelta es muy similar. Lo importante es que de delante ya hay uno fijo, o lo parece, que es el 34 que va bien o más o menos bien a todas las motos y los pilotos. Es un neumático muy polivalente, que se adapta y luego están los de detrás, que han traído este neumático nuevo, esta carcasa nueva. Veníamos de tres carreras muy similares para los neumáticos pero no afecta mucho en el pilotaje, en donde afecta más es en el planteamiento del fin de semana, que ya vas justo de tiempo para hacer una puesta a punto en la moto, más probar neumáticos. Esto es lo que te reduce el tiempo y te hace ir un poco con el tiempo más justo.

-¿Qué opina de las alas aquí?

-Las alas, pfff… Yo las he montado para ver si ganábamos algo. Sinceramente, se gana, pero tiene que haber mucho desarrollo. Sí que se gana algo pero muy poco, luego quizás... No hay curvas rápidas y sí que hay aceleraciones. Es una cosa que para mí, si no las hubiera, sería mucho mejor.

-¿Qué diferencias ha encontrado entre los tipos de alas que tiene? Aquí ha usado un diseño de tres en cada lado.

-Bueno, quizás acelerando, que es uno de nuestros problemas, que se levanta mucho la rueda, allí ganamos un poquito pero luego se convierte en una moto un poquito más dura, un poco más difícil de hacer los cambios de dirección, de entrar a las curvas y esto hace que, por ejemplo, yo las use y Dani no, porque se hace una moto muy pesada y aún no estoy convencido de que aquí sea la mejor configuración a nivel de aerodinámica.

-¿Se esperaba un principio así?

-No, no me lo esperaba un poco, he empezado mal entre comillas pues he empezado con buenas sensaciones pero lejos de una base-. Lo suyo es llegar a un circuito y tener una base más o menos; no teníamos la base pero para el FP2 ya hemos dado un paso grande y lo importante es que hemos ido evolucionando.