NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | POL ESPARGARÓ

"Los equipos satélite estamos mucho más jodidos que antes"

El piloto del Tech 3 dice que la explicación es la nueva electrónica y pide más apoyo a Yamaha porque le falta mucho rendimiento en su moto.

Actualizado a
Pol Espargaró en la parrilla del GP de España en Jerez.
Mirco Lazzari gpGetty Images

"Las motos oficiales son mucho más rápidas que antes y los equipos satélite estamos mucho más jodidos que antes". Con esa frase Pol Espargaró resume a la perfección el análisis que hace de la situación del Mundial de MotoGP o, más concretamente, de la enorme distancia que separa este año las motos de los equipos oficiales con respecto a sus formaciones satélite. El español del Tech 3 de Yamaha encuentra una explicación, el software del control electrónico que se ha estrenado en 2016.

"Con estos dispositivos electrónicos necesitas más gente, y con el neumático necesitas ajustar la moto de una manera diferente, pero no podemos tener 20 mecánicos de electrónica... Cuando los neumáticos están usados, la temperatura de la pista es alta y la adherencia baja, necesitas una moto y un ajuste increíblemente buenos. Necesitamos más apoyo, porque acabé a 30 segundos de Valentino en Jerez. Es increíble", dice con resignación el catalán a ‘Motorsport’.

Cuando le preguntan por si la frustración es doble al tener contrato como piloto oficial de la marca de los diapasones, responde: "Un poco, pero… ¿qué puedo hacer? ¡No puedo robar una moto oficial! Entiendo que su trabajo es centrarse en las motos oficiales, y ponerlas donde terminaron en Jerez, primera y segunda. Es bueno ver ese doblete y tener a la mejor satélite, pero estamos sufriendo mucho para serlo, al contrario que Ducati por ejemplo. Necesitamos más apoyo".

Eso es lo que pide, que Yamaha preste más atención a su segundo equipo, porque ser el quinto del Mundial tras los cuatro grandes no es suficiente para Pol. "La prioridad es no chocar, terminar las carreras. Cuando me pasan al principio de carrera, me digo: ‘Se paciente’. No somos muy rápidos, pero sí consistentes y por eso vamos quintos. Pero esta no es la mejor manera para ser quinto, prefiero ser séptimo y tener un mejor rendimiento". Mientras llega, seguirá luchando para ser el mejor del resto del mundo.