NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Bisfenol A: La molécula secreta del 'Halo' de Red Bull

Forma el policarbonato transparente del que está fabricado el sistema que han probado en los libres de Rusia. Es un ‘cristal’ a prueba de balas.

SochiActualizado a
El Red Bull con la cúpula en el circuito de Sochi.
SRDJAN SUKIEFE

La principal prueba que han hecho antes de estrenar el sistema de cúpula transparente de Red Bull es el impacto de una rueda de 20 kilos a 225 kilómetros por hora. También han visto cómo reacciona ante el agua o el aceite. Resultados positivos.

Y es que esa cúpula está fabricada en policarbonato, un material formado por un polímero de moléculas de Bisfenol A unidas con carbonato. Este material fue fabricado por el químico ruso Aleksander Dianin en 1891 y se prepara condensando acetona con fenol catalizado con ácido clorhídrico.

Lo que se consigue es un material altamente resistente, del mismo que se hacen las cabinas de los F-16 y los cristales anti balas, un material aún más práctico que el cristal de zafiro.

Resiste 200 veces mas el impacto que el vidrio, es más ligero, fácil de curvar en fío, aísla el calor y el frío, soporta temperaturas de -100 grados y hasta 134 grados, impide casi el cien por cien de los rayos ultravioletas… y su única desventaja es precisamente el Bisfenol A, sustancia tóxica para el cuerpo humano (incluso cancerígeno) si se ingiere por lo que no se utiliza en nada relacionado con los alimentos.