NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Michelin culpa a las alas de la mayor degradación en Jerez

Al margen de la temperatura en pista o del caucho ("no eludimos la responsabilidad"), Piero Taramasso apunta a esa innovación aerodinámica.

Actualizado a
Trabajos de Michelin en Jerez.
DIARIO AS

Michelin centra la atención del Mundial MotoGP incluso desde la pretemporada. Al margen de los incidentes protagonizados por Loris Baz o Scott Redding, el GP de España disputado el pasado fin de semana en Jerez motivó las críticas de muchos pilotos respecto a los compuestos de la marca francesa. Pero desde Michelin apuntan ahora a una causa: las alas. Esas alas que se han puesto de moda en la parrilla de 2016 y que, además estar en entredicho por peligrosas, parecen influir negativamente en el rendimiento de los neumáticos.

Así lo deja ver Piero Taramasso, director de dos ruedas de Michelin Motorsport: "La causa del spinning (falta de tracción) en el neumático trasero se debe a tres motivos. Primero, el agarre del asfalto de Jerez es muy limitado debido a que hay que reasfaltar y además, las temperaturas subieron el domingo alrededor de 10 grados, aumentando el desgaste de las gomas. Segundo, hemos detectado que las motos que montaban alas han deparado más problemas en España: las alas generaban una presión que hacía descender la suspensión delantera en unos 4 milímetros, creando un desequilibrio que implicaba menos peso en la parte trasera de la moto. Y tercero, el caucho propiamente dicho. No queremos eludir nuestras responsabilidades. Estamos recopilando información para saber cómo evolucionar el compuesto, ya que en Barcelona nos encontraremos con un asfalto con bajo agarre parecido a Jerez".

Para respaldar su tesis, el propio Taramasso detalla que en el test celebrado el lunes posterior a la carrera hubo menos problemas de spinning debido a la mayor goma en pista. "Esa es la razón. Simplemente había más goma, lo que hacía que la temperatura fuera casi la misma y los equipos estuvieron trabajando en la configuración más adecuada. Sólo al final de la sesión, de las tandas largas, las ruedas patinaban algo, para nada parecido a las quejas del domingo", apunta el responsable de Michelin.