NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Carlos Sainz: “Es posible que hagamos la Baja Aragón”

El madrileño ha estado probando el Peugeot de su protegido ‘Cohete’ Suárez y asegura: “Lo hacemos con la ilusión de que alguno de ellos llegue a ser campeón”.

PortugalActualizado a
Carlos Sainz.

Carlos Sainz ha vuelto a pilotar un coche de rallys en el Algarve portugués. El bicampeón mundial de la especialidad y ganador del Dakar ha participado activamente en el test del Peugeot 208 R5 con el que su protegido ‘Cohete’ Suárez compite en el Mundial, que recibe una evolución para el próximo Rally de Portugal.

- ¿Qué sensaciones saca de este regreso a los coches de rallys?

- Debo reconocer que me divierte. Es bueno de vez en cuando volver a probar un coche de rallys, aunque no sea un world rally car, pero con neumáticos y suspensiones de rallys. Un buen ejercicio. Me lo he pasado bien, aunque sólo ha sido una jornada, pero ha sido interesante.

- ¿Cómo van tus protegidos, Suárez y Pepe López?

- Han empezado el año bien, pero ahora es importante lo que ocurra en Portugal con Suárez y en Antibes con López. Hay que ir poco a poco, rally a rally, y lo más importante es que sigan aprendiendo, con la cabeza fría y tratando de aprovechar cada oportunidad.

- ¿Saldrá de esta promoción algún nuevo campeón español?

- Es pronto todavía, pero para eso lo hacemos. Con la ilusión de que alguno de ellos llegue a ser campeón del mundo algún día. Ojalá.

- Cambiando de tercio, ¿qué impresión le ha dado el nuevo recorrido del Dakar que acaban de anunciar?

- No sé muy bien lo que nos vamos a encontrar en Paraguay, aunque sí conocemos Bolivia y Argentina. Habrá etapas de altura en Bolivia y Paraguay, pero tengo ganas de preguntar qué es lo que nos vamos a encontrar, pero en cualquier caso habrá poco fuera de pista, poca arena y poco desierto, desgraciadamente otra vez, porque el Dakar necesita este tipo de terreno.

- ¿Va a mejorar el Peugeot para el año que viene?

- Estoy seguro que va a ir mejor. Estamos trabajando para ello y el motor y las suspensiones evolucionarán. No es lo mismo empezar desde cero con un coche prácticamente nuevo como el año pasado, que hacerlo con una base ganadora como ahora.

- ¿Sigue con la misma ilusión?

- Si. Lógicamente cada año a nivel físico va costando más prepararse, pero tengo ilusión y muchas ganas. Iremos a correr a Marruecos, es posible, aunque aún no seguro, que hagamos la Baja, y lo vamos a preparar lo mejor posible. Quiero divertirme, que es lo que más me atrae del Dakar, y seguir disfrutando.

- ¿Le hace ilusión volver a la Baja, que ya corrió en 1988 con Carmelo Ezpeleta?

- Antes iba por la zona de los Monegros de Zaragoza y ahora creo que va por Teruel. Duramos muy poquito, pero lo pasamos genial. Siempre hace ilusión correr en España, porque hace mucho que no corro. A ver si se confirma y podemos correr, pasar un buen fin de semana en el aspecto deportivo y en el personal, y que sobre todo sirva de preparación para el Dakar.

- Vuestros rivales de Mini piden cambios en la reglamentación.

- Es su problema. El primer año del buggy estábamos a un segundo y medio o dos segundos por kilómetro respecto al Mini nadie hablaba de que hay que cambiar la reglamentación, todo el mundo hablaba de lo buenos que eran. Este año les hemos ganado, y ellos lo que tienen que hacer es seguir trabajando. Hasta ahora no habían tenido ningún competidor desde que se fue Volkswagen. Ahora sí lo tienen y lo que tienen que hacer es seguir trabajando.

- De Portugal a Sochi, a ver a su hijo en el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. ¿Supongo que no estará muy contento con las estrategias de Toro Rosso?

- La última carrera hizo una buena calificación y una buena carrera. Ahora lo que hace falta es que salga todo bien, que la estrategia salga bien, que no haya problemas y yo estoy convencido que va a ser un buen año.

- ¿Cree que este año puede mandar un mensaje de esos que tanto le gustan, incluso hacer algo gordo?

- Está a puntito de llegar.