NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA | ROSSI

“Es bueno competir a este nivel contra Márquez y Lorenzo"

Valentino no lograba la pole desde 2015 en Assen y en Jerez no lo hacía desde 2005, consiguiendo posteriormente la victoria con su Yamaha.Moto GP Holanda desde Assen en directo

Jerez de la FronteraActualizado a
Rossi, tras su pole en Jerez.
CRISTINA QUICLERAFP

Valentino Rossi firmó la pole en Jerez, un circuito en el que se siente especialmente cómodo. Abrirá parrilla con Jorge Lorenzo y Marc Márquez junto a él en la primera fila.

-Felicidades por la pole. ¿Qué significa?

-Esta carrera es muy importante porque Jerez es una pista que me gusta mucho. En la era Michelin siempre fui muy rápido aquí, pero con los Bridgestone me costaba más. Hice algunas buenas carreras, pero nunca me sentí lo suficientemente fuerte, especialmente el año pasado. Subí al podio, pero tuve problemas todo el fin de semana. Por eso este año he tratado de empezar bien desde el viernes, con la concentración adecuada y, sinceramente, me he sentido muy bien desde el FP1 con los neumáticos. Hemos trabajado muy bien. Parece que este año en los cronometrados soy más fuerte, soy más rápido que el año pasado. Con los Bridgestone era uno de mis puntos débiles, pero con los Michelin me siento bien. He estado en primera fila en los últimos dos GGPP, aunque hacer la pole tiene otro sabor, pero 27 vueltas son muchas. La elección de los neumáticos será clave.

-¿Qué carrera espera?

-La carrera siempre es muy difícil porque para tratar de luchar por la victoria tienes que salir bien y ser rápido en las primeras vueltas, al mismo tiempo que mantienes un buen ritmo en la segunda parte. La elección de las gomas será importante. Aún está abierta, pero creo que podremos ser competitivos.

-¿Qué ha cambiado para que ahora califique mejor?

-Siempre es difícil hacer los libres y luego parar durante una hora y media, volver a empezar y dar de nuevo el máximo. Trabajamos mucho. El año pasado, al final de temporada, ya era más competitivo, pero este curso con estos neumáticos es más fácil para mí hacer una vuelta buena.

-Vuelve a la pole el mismo día que se estrena en ella Bulega.

-Estamos muy felices con Nicolo, tanto en el equipo como en la Academy. Fue nuestra apuesta tres años atrás. Lo cogimos y lo trajimos a España para que compitiera en el CEV. Sabíamos que tiene un gran talento, pero al llegar al Mundial todo es más difícil, así que la pole después de cuatro carreras es algo especial. Todos en el equipo esperamos que continúe así.

-¿Por qué le es más fácil hacer una buena vuelta con los Michelin?

-No lo sé. Quizás porque crecí como piloto con estos neumáticos. Los Bridgestone llegaron a mi carrera cuando ya era un poco mayor. También porque con los Michelin, habitualmente, uso en la calificación el blando y en carrera el duro. Con los Bridgestone en muchas ocasiones tenía que hacerla con las mismas gomas de carrera. Creo que es por esto, pero no lo sé.

-Si llega con Márquez y Lorenzo a la última vuelta, ¿cuál sería la mejor posición para la última curva?

-Es difícil de decir. Igualmente creo que será difícil que los tres lleguemos juntos a la última curva. En el pasado ha habido grandes batallas en esa curva. La mejor posición sería la primera, con un segundo de ventaja.

-Su última pole fue en Assen el año pasado. ¿Sienta esta mejor, al haberla conseguido en España, delante de sus dos mejores amigos españoles?

-No. Es bueno competir contra Márquez y Lorenzo a este nivel y haber conseguido esta ventaja. Esto significa que hice un buen trabajo. Es especial la de Jerez, pero también la de Assen lo fue. Quizás esta sea mejor porque el año pasado esperaba ser fuerte en Assen, pero este año no estaba seguro serlo aquí.

-¿Recuerda cuándo consiguió la última pole en este circuito?

-Sí, en 2005, con Yamaha. La carrera fue muy bien, así que mañana espero hacer lo mismo que aquella vez.

-Ha dicho que su equipo ha trabajado mucho para mejorar en la calificación, ¿qué tenía que mejorar exactamente?

-No sé. Para mí, la antigua calificación era más fácil porque empezabas, tratabas de entender la moto y los neumáticos. Intentabas mantener la concentración y en la última parte montabas las gomas. Ahora es diferente, porque tienes que permanecer una hora y media en el box. Creo que dónde necesitábamos trabajar era en tratar de saber cuál es la clave para mantener la concentración. Luego están los aspectos técnicos: el feeling con la moto, la manera de empujar en las primeras vueltas.

-¿Tiene clara la elección de los neumáticos?

-La elección está bastante abierta para el delantero. No es una cuestión del setting, sino de feeling. No me siento mal con el duro. Lo he probado y creo que después de 27 vueltas el duro quizás esté mejor, pero podemos pensarlo hasta mañana. Habrá que ver qué condiciones hay. Hoy ha estado nublado y hacía un poco de frío. Si mañana hay 15 o 20 grados más, escogeremos el duro.

-¿Ha sentido el apoyo de los fans de Jerez cuando ha hecho la pole?

-No, pero el ambiente era muy bueno. Llevamos los tapones, así que no se oye nada. (Risas).

-¿Espera que las carrera sea más fácil que el año pasado?

-Sí, es más fácil si partes desde la pole pero, por otro lado, no lo sé. La pole es importante porque tienes una pequeña ventaja en metros, pero lo que hace la diferencia es el ritmo. Este año no me siento mal. Me siento más fuerte que el año pasado, eso seguro. Tenemos que esperar a mañana para entender si es suficiente para luchar por la carrera o no.