NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | MICHELIN

"Es más difícil hacer neumáticos de motos que de Fórmula 1"

Nicolas Goubert, responsable para MotoGP de la fábrica francesa, exculpa a Ducati por la delaminación de su goma trasera en Argentina al producirse “por una combinación de factores”.

Actualizado a
Michelin: "Es más difícil hacer neumáticos de motos que de Fórmula 1"
Mirco Lazzari gpGetty Images

Michelin arrancó muy bien la temporada al batir en Qatar a los Bridgestone por siete segundos, pero en la segunda cita, la de Argentina surgieron los problemas al delaminarse el neumático trasero de Redding y, por seguridad, obligar a que la carrera fuera en formato flag to flag, con paso por boxes a cambiar de moto por miedo a que no aguantaran toda la carrera. Eso hizo también que para Austin llevaran un neumático de carcasa más dura que, según Nicolas Goubert, el director técnico de Michelin, se mantendrá todo el curso.

El galo ha dado su versión sobre los problemas surgidos hasta ahora: “La causa de la explosión del neumático Loris Baz, en Sepang (a 270 km/h), fue un pinchazo sin lugar a dudas, pero en Río Hondo fue una combinación de factores: la temperatura de la pista, el peso del piloto y el estilo de conducción. Afortunadamente, la carcasa aguantó y quedó hinchada, con lo que Redding pudo detener la moto, y eso es lo más importante, la seguridad de los pilotos, pero hemos quitado la producción de ese tipo de construcción. Hemos tomado la decisión de introducir un carcasa más dura y vamos a seguir con ella. El neumático anterior se inflaba a 1.9 bar y el actual a 1.7. La decisión de utilizar una carcasa más rígida es definitiva, ya que no queremos que se repita la combinación de factores que llevó a la delaminación de la cubierta. La verdad es que habíamos utilizado ese tipo de construcción durante 18 meses sin problemas, pero, por supuesto, las pruebas se hacen con unos pilotos y diferentes condiciones de la pista y de temperatura”.

Hubo pilotos como Pedrosa o Pol que apuntaron con el dedo a Ducati como responsable de los problemas surgidos, ya que según ellos había que exprimir menos a los neumáticos y pensar en cómo conservarlos para que sean efectivos durante toda la carrera. Goubert difiere de esa teoría: “El problema vino más por el estilo del piloto y el peso más que por la moto. Las Ducati nunca dieron problemas, de hecho, tengo que decir que es una de las motos que consume menos neumáticos y he oído que Dovizioso dijo que su moto es más difícil que otras, pero no es por los neumáticos. Sólo puedo decir una cosa, el verdadero problema para los pilotos es la norma monomarca de neumáticos. En el pasado, se podían satisfacer las necesidades individuales, pero ahora tenemos que poner en pista una buena solución para todos las fábricas, para Ducati, Aprilia, Honda, Yamaha y Suzuki y para los pilotos cuyos pesos oscilan entre los 60 kilos escasos de Pedrosa a los 80 de Redding”.

Y una última reflexión del galo más que interesante y que compara el trabajo en las motos y en los coches: “Es mucho más difícil hacer neumáticos de motos que de F1. En primer lugar, la diferencia de peso de los pilotos de los coches es mínimo en comparación con el peso total del coche, y en segundo lugar se habla de peso en una posición fija. Pero lo más importante es que en la F-1 el estilo de conducción tiene muy poca influencia en el estrés al que están sometidos los neumáticos. Cuando nos sometemos al juicio de varios pilotos de coches se obtienen las mismas consideraciones. En cambio, con las motos los puntos de vista son mucho más personales y están influenciados por diversos factores. Aún más importante es que, si en una pista sólo hay dos curvas a izquierda, el mantenimiento de la temperatura para la F-1 es casi irrelevante mientras que para la moto es fundamental”.