NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: “Mandamos a Japón el motor que se me ha parado”

A Marc se le detuvo la Honda en el final del FP1 y “por seguridad y porque no se sabe de dónde viene el problema” se envía el propulsor a la fábrica y se queda con uno menos.

Jerez de la FronteraActualizado a
Marc Márquez antes de salir a los libres de Jerez.
José Manuel VidalEFE

Segundo Marc Márquez en el primer día de Jerez, con un fallo mecánico en la Honda que hizo que se le parara la moto al final del FP1, con lo que enviarán el motor a Honda y se queda con un total de seis para lo que queda de temporada.

-¿Cómo ha ido?

-En el FP1 he salido ya como avisaba ayer que saldría, con la base que teníamos aquí, pero hemos visto que estábamos lejos pero lo importante es que el equipo ha sabido reaccionar. Ya tenían algo preparado desde casa y han sabido reaccionar y en el FP2 me he sentido mejor, aunque no del todo bien, y tenemos que seguir trabajando. Como esperaba un poco, la base que tenemos en estos circuitos aquí no funciona muy bien y tenemos que reconfigurar un poco la moto para intentar sacar un poquito más y estar al nivel de Jorge (Lorenzo).

-¿Es por la diferencia de los neumáticos o de electrónica?

-No, de neumáticos no, el de delante trabaja bien, como en todos los circuitos. De detrás sí que patina más y ya en este circuito el año pasado patinaba mucho y cuando estuvimos en noviembre entrenando aquí sí que era otra moto. Había poco grip así que con los neumáticos ya esperábamos que hubiese poco grip, pero son los mismos que en Austin, así que no hay mucha diferencia.

-¿Las alas suponen algún tipo de ventaja?

-Bueno, hemos salido con las aletas grandes para intentar encontrar un poquito más de contacto con la rueda delantera, en las aceleraciones el problema es que se levanta mucho la moto y con las alas intentamos buscar un poquito de presión en el neumático delantero para la aceleración. Sin embargo, como esperábamos también aumenta más cuando la velocidad incrementa y aquí la velocidad no es muy alta durante todo el circuito, pero sí que parece que en las curvas rápidas afecta un poco, también te cambia el estilo con la moto, te cambia las sensaciones y por eso lo he probado por la mañana, las he quitado y por la tarde he decidido mantenerlas todo el entrenamiento para adaptarme a ellas y ver si realmente hay un punto positivo.

-Al parecer se va a tratar la continuidad de las alas en la Comisión de Seguridad, ¿no?

-Eso era, bueno lo trataron los equipos, pero se tratará.

-¿Le preocupa que no haya funcionado esa puesta a punto?

-Me hubiese gustado que hubiese funcionado pero ya lo sabíamos que no iba a ser así pues es de lógica, no te puede funcionar una puesta a punto en todos los circuitos y aquí en Europa los circuitos cambian bastante. Son más estrechos, más lentos; paran la moto, aceleraciones cortas pero el tiempo se gana en otros sitios, no como en Catar, en Argentina o Austin que eran más las curvas rápidas y mantener la velocidad así que estamos trabajando para resolver este problema. Lo importante es que no estoy preocupado porque del FP1 al FP2 el paso ha sido grande.

-¿Se podría saber qué es lo que ha sucedido con el motor de su moto y también con Aleix Espargaró?

-(Sonrisas). En el primer entrenamiento hemos tenido un problema técnico que, por seguridad, por revisarlo bien, hemos decidido cambiar el motor y poner uno nuevo para revisarlo en Japón, ya que no tienen claro de qué ha podido venir, porque la moto se ha parado. Y con Aleix, él y yo somos aficionados y fans del motocross, así que hemos hecho una salida codo con codo...