NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE CHINA

Neumáticos desintegrados: la culpa es de Williams y Renault

Pirelli queda exculpada de todo problema con los pinchazos de Massa y Magnussen en los primeros libres. Un fallo de montaje en las llantas y una suspensión rota, los motivos.

Actualizado a
La rueda trasera izquierda del Renault de Magnussen completamente desinflada.
Mark ThompsonGetty Images

Cada vez que algo extraño sucede en más de un neumático enseguida viene a la mente el GP de Gran Bretaña 2013 o el del año pasado en Bélgica. En el primero hubo una serie de reventones preocupantes que con el tiempo se conoció como ‘Pirelligate’ y en el segundo Vettel y Rosberg también sufrieron explosiones de neumáticos. En China pasó algo parecido en los primeros entrenamientos libres con Massa y Magnussen, pero, al igual que en Spa 2015, el suministrador que libre de culpa.

Ya dijeron los italianos por redes sociales que nada tenían que ver con los problemas en los compuestos de Williams y Renault, y Pat Symonds lo ha confirmado tras las pruebas. "Algo en la forma en que habíamos instalado el coche causó el fallo de la rueda. Así que una vez que lo descubrimos, hemos sido capaces de cambiarlo y ya estaba bien por la tarde, cuando hemos hecho un gran número de vueltas, así que estamos contentos", dice el director técnico del equipo británico en ‘Autosport’.

Ese ‘algo’ de lo que habla Symonds es un fallo en el montaje de la llanta trasera izquierda, que es donde estaban las dos ruedas que pinchó Massa en los Libres 1. Un problema, como bien dice, ya resuelto y que no preocupa a sus pilotos. "Hemos hecho una modificación y hemos entendido el problema, eso es lo más importante. Confío en ellos", asegura Felipe, y Bottas le secunda: "Tuve una buena charla con los ingenieros y me explicaron al detalle lo que se encontraron. Me siento seguro con el coche".

Por su parte, Renault decía antes de comenzar en los Libres 2 que seguían investigando el coche de Magnussen, que también pinchó el mismo neumático que Massa, y que, por ello, no iba a poder salir con su monoplaza en dicha sesión. El problema del RS16, al contrario que el de FW37, se encuentra, según dijo el propio piloto por la radio, en la rotura de una de las suspensiones. Palmer sí salió y dio 32 vueltas. Por tanto, en Pirelli pueden respirar tranquilos.