NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez también se alinea contra las alas por la seguridad

"Al principio hacían gracia, porque eran pequeñitas, pero se está llegando a un extremo que a mí no me gustan y una moto es más bonita sin alas", dice.

MadridActualizado a
Márquez lleva en la Honda unas alas pequeñas.
THOMAS B. SHEAAFP

La de Marc Márquez no es la primera voz crítica que surge contra las alas en las MotoGP, y eso que este año las Honda oficiales también comienzan a llevarlas. Cal Crutchlow las calificó de peligrosas en la cita inaugural de Qatar y su compañero Dani Pedrosa es de la misma teoría. Se han prohibido ya para Moto2 y Moto3, pero sí están reglamentadas para la clase reina y el tetracampeón opina así de ellas: "Al principio sí que hacían gracia, porque eran pequeñitas, pero se está llegando a un extremo que a mí no me gustan".

El líder de la general, con 21 de ventaja sobre el segundo clasificado, Jorge Lorenzo, argumenta el motivo por el que se alinea contra las alas: "Primero, porque una moto es más bonita sin alas. Y luego, porque hay una caída como la de Dani (Pedrosa) con Dovizioso o mi acción con Iannone en Austin, donde me tocó y comprobé al verlo que podía haber sido más. Están dentro del reglamento, pero habría que limitarlo de otra manera. Los otros han mejorado en el 'anti wheelie' con las alas. Yamaha las lleva muy grandes y Ducati, además de las alas, tiene un motor muy potente. Es ahí donde debemos trabajar. Jerez me preocupa por eso, porque hay aceleraciones cortas, pero está lleno de aceleraciones, así que ya veremos cómo va".

Honda ha tardado mucho más tiempo que Ducati y Yamaha en incluirlas en sus carenados (sólo falta Suzuki) y Márquez no niega que ofrecen resultados que mejoran las prestaciones: "Buscamos lo que han encontrado los demás, que es utilizar la fuerza de la aerodinámica para que la moto responda mejor. A lo que ayudan las alas bastante es a mantener la rueda delantera pegada al suelo, que es lo que se busca en aceleraciones y en curvas rápidas. Nosotros aún no hemos encontrado ese compromiso sin hacer que la moto varíe mucho. Es un tema que cada vez va a más".

Lo de que las alas están reglamentadas desde este año no es broma y deben estar fijadas en el carenado sin sobrepasar la altura del manillar ni tampoco exceder la anchura máxima reglamentaria de la moto. Asimismo, la curvatura del borde de ataque deberá tener un radio mínimo de 2,5 mm. El diseño ya es cosa de cada uno, y los hay de todo tipo. Las que incorpora la Yamaha de Lorenzo, por ejemplo, son enormes y parecen más unas bandejas para llevar el aperitivo que unos apéndices para ganar en aerodinámica y asentar la rueda delantera contra el asfalto, pero a él le van bien.