NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA no sanciona a Ferrari por su mensaje misterioso a Vettel

El muro de la Scuderia enseñó un cartel a Sebastian en el GP de Australia ('-3.2 LFS6 P1') por el que la FIA inició una investigación que concluye sin consecuencias para el equipo.

Actualizado a
Sebastian Vettel con el SF16-H en Australia.
Ferrari

'-3.2 LFS6 P1'. Este mensaje indescifrable para el entendimiento humano común ha sido el causante de la última polémica en la Fórmula 1. El emisor fue Ferrari, concretamente el miembro que se encarga del cartel informativo de sus pilotos, y el receptor, Sebastian Vettel. El hecho tuvo lugar durante la primera carrera de la temporada en Australia y ha trascendido porque la FIA ha tenido que investigarlo por infringir, presuntamente, el reglamento de las comunicaciones con los pilotos.

Ya saben, ese artículo 27.1 del reglamento deportivo de nuevo cuño que establece que "el piloto debe conducir el coche sólo y sin ayuda". De ahí las restricciones de radio y de las órdenes de los equipos a sus pupilos. Pues bien, la imagen fue presentada a Charlie Whiting, el director de carrera, en Bahrein por un equipo que capturó el momento, pero la prueba no ha valido como delito puesto que la FIA ha decidido no sancionar a la formación italiana al aceptar sus explicaciones.

Según cuenta 'Autosport', el motivo por el que Ferrari enseñó a Vettel ese mensaje radicó en el accidente de Alonso. Los 20 minutos de parón que causó la bandera roja provocaron problemas en algunos equipos con el cálculo del combustible, y en el SF16-H de Seb eso se tradujo en un fallo en el SECU (la unidad de control electrónica) que tuvo que solucionar por medio de esa clave. Una excepción que hace que un mensaje no permitido en condiciones normales haya sido admitido por la FIA.