NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

¿Y si el problema es de Ducati en lugar de Michelin?

Se extiende la teoría de que los neumáticos podían aguantar las 25 vueltas en Argentina y que son los pilotos más corpulentos de Ducati los que machacan la goma trasera.

Actualizado a
Neumático roto de Redding.

En Michelin tenían claro que podían surgir problemas en su regreso a MotoGP, porque han sido siete años de ausencia de la parrilla, pero no están dispuestos a cargar con todas las culpas de lo que pasó en Argentina. Mientras se analiza el neumático trasero delaminado de Scott Redding en los libres del sábado, y que obligó a que la carrera se redujera a 20 vueltas y con paso obligado por boxes en las vueltas nueve, diez u once, se extiende la teoría de que el problema no es suyo sino de Ducati y, más concretamente, de sus pilotos más corpulentos…

Cuando el campeonato era multimarca de neumáticos, con Michelin, Bridgestone y Dunlop en 2008, antes de que a partir de 2009 Bridgestone fuera el suministrador único, eran los fabricantes de gomas los que se adaptaban a las motos de sus clientes. Desde 2009, en cambio, son los fabricantes de motos los que se tienen que adaptar a los neumáticos que hay, iguales para todos. Nadie vio mal aquel cambio, porque lo que se pretendió evitar con él, y se consiguió, era que el resultado de las carreras estuviera condicionado en función de las ruedas que llevara cada uno. Como decía Carmelo Ezpeleta entonces, “este campeonato es un campeonato de motos, no de neumáticos”, y había que evitar situaciones como la vivida en Brno 08, donde los pilotos con Michelin salieron a la carrera sabiendo que no tenían nada que hacer.

Dicho todo esto, es evidente que saltaron las alarmas cuando surgió el problema de Redding, porque además recordaba al que tuvo Loris Baz en la recta de Sepang durante los test y que le llevó al suelo a 287 kilómetros por hora. El análisis de lo que allí sucedió no trajo explicaciones muy claras y quedó reducido a algún objeto en la pista e incluso se intentó echar el muerto al Avintia Racing, por haber puesto las presiones equivocadas. En lugar de llevar 1.5 bares de presión, aquel neumático trasero de Baz que explotó tenía 1.480 con lo que no se entiende que por 0.020 bares sucediera aquello. “Si fuera por eso, está claro que no es margen suficiente de seguridad”, ha dicho recientemente Lorenzo en ese sentido.

Sin embargo, no todo son críticas dentro de la parrilla de MotoGP hacia Michelin. Todos confían en la fábrica gala, Márquez dejó claro que necesitarán tiempo, sobre todo en los circuitos que no han rodado, y se extiende la teoría de que la culpa igual es de Ducati, por la forma de exprimir esa goma en sus pilotos más corpulentos (Baz, Redding, Petrucci y Hernández) y no de Michelin.

Rossi dejó bien claro en Termas que él podía haber aguantado las 25 vueltas sin problemas, aunque entendía que en aras de la seguridad se hubiera tomado esa medida, y Pedrosa hizo un meticuloso análisis que amplía Pol Espargaró en su artículo en AS.

“Los problemas que hemos visto han sido con dos pilotos muy grandes y con dos Ducati, con lo cual debe ser que algún tipo de configuración, el peso o el tipo de setting que llevan, hacen mucha presión en ese neumático y lo revientan. En mi caso, creo que podría haber llegado perfectamente al final de la carrera, pero por lo visto era la mejor decisión, creo”, aseguró en un primer momento Dani antes de ser preguntado si se estaba exagerando todo un poco, a lo que contestó: “Sí, en el caso de Redding o Baz son casi el doble que yo de grandes. Muchos más kilos y si usan un basculante más corto con un muelle muy, muy duro están metiendo muchos kilos a una construcción. Evidentemente, así tienen mucho agarre y salen muy rápido de las curvas, pero hay que mirar la forma de hacer 25 vueltas”.

Para incidir en este detalle, que nadie se pierda de vista próximamente, por ejemplo, la salida de las curvas de Yonny Hernández. El colombiano, que es muy agresivo acelerando, en Qatar sacaba humo blanco de su goma trasera y había pilotos que al pasar a su lado decían que olía a barbacoa.