NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL

Toni Bou acrecienta su leyenda de invencible y no va a parar

El catalán lleva 19 títulos de campeón del mundo individuales a los que suma 17 por países. Desde 2007 ha logrado todos los campeonatos internacionales en los que ha participado.

Actualizado a
Toni Bou celebra el décimo título indoor en Marsella.
Repsol Honda

Trabajador incansable, un físico prodigioso, una fe inquebrantable en sus aptitudes al manillar de la moto y un rechazo total y casi enfermizo a la derrota. Toni Bou ha reinventado su deporte, lo ha  transformado en más físico, más preciso, más cercano a la montura en bicicleta. La que tira del movimiento del cuerpo. La moto es el arma, la compañera, no la que guía el camino. Eso lo hace el piloto de Piera, el malabarista que ejecuta lo que para el resto sólo es fantasía.

Así es Bou, el deportista que con la estadística en la mano bien podría ser considerado uno de los mejores de la historia. Al menos analizando empíricamente los números. ¿Exagerado? El palmarés del piloto nacido el 17 de octubre de 1986, es absolutamente impresionante: 19 títulos de campeón del mundo individuales, 10 indoor y 9 al aire libre, con 77 victorias parciales y 116 podios; 17 campeonatos del Trial de las Naciones (el Mundial por países), 11 outdoor y 6 bajo techo; un Europeo; y 17 títulos de campeón de España, 7 indoor y 7 al aire libre.

Asombrosos logros conseguidos con 29 años. Datos de extraterrestre para un deportista ejemplar, humilde y cercano que no se pone límites ni metas concretas: “Si me hubiera presionado para conseguir 19 títulos del mundo consecutivos, no lo habría logrado nunca”. 19 que, realidad, son 36 los que ha logrado el piloto del Repsol Honda ya que hay que sumar los 17 que ha obtenido representando a España. Una locura.

Desde 2007 ha ganado todos los campeonato internacionales en los que ha participado y ha mejorado lo conseguido por sus grandes ídolos: Jordi Tarrés y Dougie Lampkin. Bou soñaba de niño con emularlos, ahora estos dos mitos del trial miran lo alcanzado por el catalán desde la distancia. “Tengo claro que me gusta mucho mi día a día, porque me divierto y es lo que me motiva para levantarme cada mañana a salir a entrenar y mejorar. Hasta que esta energía no se me acabe, no pienso parar”, 'amenaza' a sus rivales, para sincerarse con su habitual modestia, lejos de lo que suele acostumbrar una estrella del deporte tan rutilante: “Nunca me había imaginado que llegaría hasta aquí, así que estoy muy contento por haberlo conseguido. El objetivo principal es seguir disfrutando y conseguir todo lo que pueda mientras el cuerpo aguante”.

Otros españoles abonados al título

Éxitos. El deporte español cosecha títulos constantemente en múltiples disciplinas. Ciñiéndonos a Campeonatos del Mundo, hay deportistas (por equipos destacan los 16 de la Selección de hockey patines) cuyos números sobresalen por encima del resto:

-Sheila Herrero (15). Dominó el patinaje de velocidad.

-Ángel Nieto (12+1). El mito de las dos ruedas.

-Gisela Pulido (10). Con 22 años reina en el kitesurf.

-Javier Castillejo (8). El boxeador conmás títulos.

-Mireia Belmonte (7). La sirena de la natación.

-Joan Llaneras (7). Especialista del ciclismo en pista.

-Emilio Merchán (6). Gran piragüista zamorano.

-Jorge Lorenzo (5). Tres de MotoGP y 2 de 250cc.

-Javier Gómez Noya (5). El rey del triatlón actual.

-Theresa Zabell (5). La vela no tenía secretos para ella.

-Marc Márquez (4). MotoGP (2), 125cc (1) y Moto2 (1).

-‘Aspar’ (4). Tres fueron de 80cc y uno más de 125cc.

-Iván Leal (4). El ‘pit bull’ de Arganda, as del kárate.

-Kilian Jornet 4). Esquiador y corredor de montaña.

-Otros con 3. Óscar Freire (ciclismo) o Dani Pedrosa.