NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Hace 35 años que se fue uno de los más grandes: Hailwood

El nueve veces campeón del mundo y 14 veces ganador en la Isla de Man perdió la vida en un accidente de tráfico en el que también falleció su hija.

MadridActualizado a
Mike Hailwood en 1966 con la Honda.
DIARIO AS

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Mike Hailwood, uno de los pilotos de motos más grandes de todos los tiempos. Nacido en Great Milton, Oxfordshire, Inglaterra, el 2 de abril de 1940, sufrió un accidente de tráfico el 21 de marzo de 1981 en el que también perdió la vida su hija de nueve años, Michelle. El Rover que conducía chocó contra un camión de alto tonelaje y, aunque no falleció en el acto, lo hizo dos días después en un hospital de Birmingham. Sin duda, un triste y tempranero final con sólo 41 años para Stanley Michael Bailey Hailwwod, conocido como Mike The Bike (la moto) por la facilidad innata que tenía para ir rápido en cualquier tipo de moto.

A pesar de no ser el piloto más laureado, muchos son los que le consideraron como el mejor piloto de todos los tiempos, por encima incluso de Giacomo Agostini y sus 15 títulos mundiales. Hailwood conquistó nueve títulos entre 1961 y 1967: tres de 250cc (todos con Honda), dos de 350cc (también con Honda) y cuatro de 500cc (con MV Agusta), con 76 victorias en grandes premios, además de otros 36 podios (25 como segundo clasificado y 11 como tercero). Y también fueron muy importantes sus 14 victorias en el TT de la Isla de Man, donde llegó a ganar tres carreras en un mismo día de tres categorías diferentes. Resultó especialmente emotivo su triunfo en 1978 en la categoría Fórmula 1 TT con una Ducati 900SS, porque reaparecía en esa competición once años después de haberse retirado y fue capaz de batir al poderoso paquete que formaban Phil Read y su Honda.

También probó suerte en las cuatro ruedas, llegándose a ser campeón del mundo de Fórmula 2 y participando en 50 carreras de Fórmula 1, consiguiendo un par de podios. Sin embargo, en la F-1 es más recordado por salvar la vida de Clay Regazzoni en el GP de Suráfrica 73 que por sus resultados. Al ver el coche en llamas de su compañero de parrilla, detuvo el suyo para acudir en su rescate y por ello se le concedió la 'George Medal'. Pero donde realmente fue una leyenda es en las dos ruedas y Ángel Nieto siempre cuenta entre risas para expresar la magnitud del británico que "la madre de Agostini, para mandarle a la cama, en vez de decirle 'qué viene el coco', le decía 'qué viene Hailwood".

Como no podía ser de otro modo, Mike Hailwood es miembro del Salón de la Fama de MotoGP y existe el debate en muchas charlas moteras de si fue él o es Valentino Rossi el mejor piloto de todos los tiempos, lo que ha de servir para que los aficionados más jóvenes entiendan la importancia de esta leyenda a la que el propio Rossi homenajeó cuando empató con ella a 76 victorias en GGPP. Fue en el GP de Alemania 2005 y en la vuelta de honor a Sachsenring el italiano paseó una bandera en la que ponía '76 Rossi, 76 Hailwood, I'm sorry Mike' (lo siento Mike).