Estas leyendo

Siete claves por las que no debes perderte el Mundial 2016

FÓRMULA 1

Siete claves por las que no debes perderte el Mundial 2016

Las claves del Mundial de F1

ALBERT GEA

REUTERS

Las dudas sobre el McLaren de Alonso, el Toro Rosso de Sainz con motor Ferrari, la nueva calificación y la elección de neumáticos marcan el inicio del campeonato.

MELBOURNE

Después de un día en el aire, perdidos en algún lugar del mundo entre Europa y las antípodas, el universo de la F-1 llegará a Australia para iniciar una nueva aventura, un campeonato que puede ser distinto o igual que estos años, una temporada que aspira a inaugurar una nueva época o ser la última de otro comienzo. Hay novedades, pero todo puede seguir igual. Ya camino del aeropuerto les contamos en estas líneas las siete claves que más pueden interesar a la afición española, nombres como Alonso, Sainz, Mercedes, Ferrari, FIA, Pirelli, Renault y… 

1. Fernando Alonso, ¿otro añito en el infierno?

Dicen que el traje del pesimista se ajusta casi siempre a los parámetros de costura de la realidad. Y ahí estamos instalados últimamente con Fernando Alonso. El asturiano, en su segundo año con McLaren Honda, no va a disponer de un coche para ganar carreras, tampoco para estar en los podios de manera regular y si hacemos caso a lo visto en los entrenamientos de pretemporada su sitio va a ser estar luchando con Manor, Sauber y quizá Renault. Así están la cosas. ¿Por qué, entonces, introducimos el interrogante? Porque está en un equipo como McLaren y con una fábrica detrás como Honda y deben mejorar. No puede ser de otra manera. Porque en este inicio vemos a Alonso otro añito en el infierno, o algo similar. No, no será tan malo como el año pasado, de hecho a estas alturas el asturiano estaba en su casa de Oviedo recuperándose de un accidente terrible y no compitió en la primera carrera, pero ahora mismo es peor que casi todos los demás coches. Y así no vamos bien. Esperemos el talento, que suponemos sigue intacto, ahí, esperando el momento. Y pongamos una vela a la esperanza… 

2. Sainz, truco o trato¿Quién lo iba a decir?

La esperanza blanca se llama Carlos Sainz, sí, hijo, Júnior como no le gusta que le llamen. Porque con un coche de buen chasis, aerodinámica muy decente y un buen motor Ferrari está en disposición de aspirar a casi todo y ese casi se llama podio. Al menos en las primeras carreras, antes de que otras escuderías de mayor presupuesto y calidad como Red Bull den el salto inevitable. El niño Sainz puede recibir de la F-1 su golosina o hacerles una travesura, en sus manos está porque tendrá otra vez a Verstappen dispuesto a hacer la gran trastada en la puerta de cualquier circuito. Sainz ha demostrado capacidad de trabajo, talento, cabeza y calidad para poder estar delante, pero ahora tendrá que poner encima de la mesa el coraje, el liderazgo y… el valor más allá de la pista para decir aquí estoy yo y vengo a ganar el título algún día. 

3. Mercedes vs Ferrari, realidad o ficción

Leamos lo que dice la lógica y las palabras que pronuncia a lo lejos el deseo. Se escucha de un dominio similar al de estos años de Mercedes, escudería que con Lewis Hamilton ha ganado los dos últimos títulos de pilotos y con Nico Rosberg los dos últimos subcampeonatos, además de dominar en constructores, leamos de sus millones de vueltas sin apenas problemas en los test de pretemporada y sus tiempos increíbles en ritmo con los neumáticos medios. Y del escaso margen para el cambio en las reglas. En teoría deberíamos seguir con la misma historia. Pero por ahí se oyen también algunos gritos que hablan de un equipo, Ferrari, con mucho dinero invertido en el coche y en la política, de que ya les toca, de que Vettel está ahí dispuesto, que si a Ecclestone le interesa que… en fin. Palabras. Lo cierto es que Ferrari ha mejorado mucho y no está tan lejos como parecía de un equipo Mercedes que sigue, eso sí, estando por delante. En Australia veremos.

4. La calificación de los líos

Se podía leer en una encuesta el pasado año sobre las preferencias de los aficionados que lo que más les gustaba era el sistema de calificación. Pues bien, ya está cambiado. Así funciona este extraño deporte. Ahora ha optado por la eliminación, el más lento irá quedándose en el box después de minuto y medio y seguirá habiendo tres fases, Q1, Q2 y Q3. La Q1 durará 16 minutos, el más lento será eliminado tras siete minutos y a partir de ese momento se irá yendo uno cada 90 segundos hasta que queden 15 pilotos. Lo mismo en la Q2 y el primero se eliminará a los seis minutos y a la Q3 llegarán ocho pilotos, durará 14 minutos y se irán eliminado a partir de cinco minutos hasta que solo queden dos que se jugarán la pole. ¿Lo han entendido? Tampoco lo entienden los pilotos, ha habido quejas de Alonso por ejemplo, ni algunos jefes de equipo y los ingenieros han de hacer tablas de excel para contárselo a su gente. Así estamos…

5. Pirelli y (más) neumáticos de colores

Ese morado que votaron los aficionados en las redes sociales la verdad es que es precioso. Lo mejor que ha hecho Pirelli en la Fórmula 1, posiblemente… pero es la única novedad en los colores, lo interesante realmente es que ahora va a haber tres tipos de compuestos por cita y 13 neumáticos para el gran premio. Pirelli pondrá dos compuestos obligatorios para cada coche y el más blando se deberá utilizar en la Q3. Los otros diez los elegirá el equipo entre los tres compuestos nominados para cada gran premio. ¿Parece sencillo? Pues no, no lo es tanto. De hecho va otra explicación made in Pirelli.  Hay tres compuestos diferentes y 13 neumáticos en total para todo el gran premio. Pirelli elegirá dos juegos obligatorios para cada coche y uno de ellos tendrá que ser utilizado en carrera. Los otros diez los elegirá el equipo. El más blando se tendrá que utilizar en la Q3 de manera obligatoria (lo que no lleguen a ese punto lo podrán usar en carrera) y como hemos dicho otro de los que elija Pirelli también lo tendrán que llevar en la carrera. Los neumáticos para cada piloto serán secretos hasta dos semanas antes del gran premio. Al menos habrá un nuevo atractivo para los aficionados. ¿O un nuevo lío?

6. Renault o la nostalgia

Mejor no entremos en volver a mirar en los cajones del recuerdo aquel coche azul y amarillo, el de los títulos y las victorias, el de aquellos momentos, ese Renault R25 que sonaba como si hubiera mil truenos y un violín dentro… esos años maravillosos. Porque Renault ha vuelto, aunque aún no es ese equipo que vio triunfar a Fernando Alonso e inventar un nuevo deporte en España, el único que realmente ha podido y puede enfrentarse al fútbol, rey de reyes. Pero sí, han vuelto y lo hacen para ser campeones algún día y de momento para que se les siga reconociendo en esos países emergentes como China, lo dijo su presidente Carlos Ghosn, el mismo día que declaró su deseo de que volviera Alonso, ¿se imaginan? Nostalgia. Inevitable.

7. ¿Y si fueran ellos?

¿Existe en la Fórmula 1 un lugar para la sorpresa? Hablamos de Mercedes, de Ferrari, de… poco más. Pero, ¿y si aparecieran ellos? Esos pilotos talentosos y brillantes como Nico Hulkenberg, campeón de Le Mans el pasado año, o su compañero ‘Checo’ Pérez o, de nuevo, Daniel Ricciardo con su Red Bull o incluso el veterano Felipe Massa con el Williams o volvieran a hacernos vibrar con el Toro Rosso los chicos, Carlos y Max, Max y Carlos o quizá hasta Jenson Button o… Fernando Alonso. ¿Y si volviera el talento? ¿Y si el factor humano tuviera el valor que merece? ¿Y si aparecieran los pilotos otra vez? ¿Y si fueran ellos…?

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

iAhorro

Pásate a las motos

Disfruta del asfalto sobre dos ruedas. La mejor moto del mercado con la mejor financiación gracias a iAhorro.

iAhorro

¿Cambias de coche?

Si estás pensando en cambiar de coche, en iAhorro te ayudamos a conseguir la mejor financiación del mercado. ¡No te lo pienses más!

También te puede interesar