NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Marc Márquez: "No me influirá nada lo que pasó con Rossi"

El bicampeón buscará este año su tercer título de MotoGP sin afectarle "ni personalmente ni en la pista" el incidente del pasado año con Valentino.

MadridActualizado a
Marc Márquez: "No me influirá nada lo que pasó con Rossi"
AStv

Visita al Centro Tecnológico de Repsol para entrevista a Marc Márquez, que tiene la esperanza de poder resolver los problemas que arrastra la nueva Honda y teniendo claro que no le influirá en absoluto el incidente que tuvo con Valentino Rossi el año pasado en su intento por conquistar el tercer título de MotoGP.

-Hasta hace un momento le he visto vestido con una bata blanca haciendo experimentos. ¿Por qué se la ha quitado para la entrevista?

-(Risas). Así se ven más los patrocinadores y esto…

-¿No será por no parecerse al doctor?

-(Más risas). Esa se la he dicho yo antes, ¿eh?

-Cierto, fuera de micrófono. Dígame cómo está.

-Bien, muy bien, recién llegado de Qatar y ya preparado, con la mente y el chip de carreras, que en una semana estamos ya en Qatar dándolo todo.

-¿Qué Márquez vamos a ver en el Mundial 2016? Se le ha visto sufrir en la pretemporada, aunque el último día de Qatar salvó algo los muebles.

-No ha sido la pretemporada más maravillosa a nivel de resultados, pero sí de las más trabajadas de mi carrera. Ha sido una pretemporada de construcción, de progresar y salvándola in extremis el último día, en Qatar. Estoy con ganas de reconfirmar esas sensaciones en el GP de Qatar y a ver qué pasa cuando vayamos a diferentes circuitos.

-Da la sensación de que Yamaha ha dado en el clavo con la nueva electrónica y los Michelin y que Lorenzo parece intratable. ¿Cómo lo ve?

-A nosotros nos costó. El primer test de Malaisia no lo perdimos, porque se trabajó, pero se trabajó sólo en la electrónica, pero Yamaha y Ducati empezaron con una base buena. Lo importante es que hemos llegado, aunque nos gustaría estar más preparados, porque Lorenzo es el que ha marcado la pauta de la pretemporada. Es el que ha estado más fuerte, pero luego Valentino (Rossi) ha sido regular y están las Ducati y las Suzuki, porque Viñales ha sido muy rápido. Estará entretenido en la primera carrera.

-A pesar del dominio de Lorenzo en la pretemporada, figura usted como máximo favorito al título para las casas de apuestas. ¿Cómo se lo explica habiendo quedado a 1.2 de Lorenzo en Sepang y a seis décimas en Qatar?

-(Se ríe). Ni idea, ni idea, ni idea, pero me da un voto de confianza y quiere decir que la gente aún lo ve. Y yo también lo veo, ¿eh? Yo veo que si trabajamos bien con lo que tenemos, y lo ponemos todo a punto, quizá no estamos para ganar la primera carrera, pero estamos para luchar por el campeonato. Yo no me atrevería a apostar ni por una cosa ni por la otra, pero… Difícil.

-Me ha contado un pajarito que este año ha cambiado la mentalidad, en el sentido de que sabrá ser segundo o tercero cuando toque, que no va a ser todo cuestión de vencer o morir…

-Esto es relativo. Al final, el ADN de arriesgar va por dentro y esto siempre va a estar ahí, pero se  tiene que saber también arriesgar en los momentos que toca, así que intentaremos gestionar eso. Somos humanos y cometemos errores, pero intentamos no cometer los mismos y aprender de la experiencia del año pasado.

-Del año pasado tenemos que hablar también. ¿Cuánto va a influir lo que sucedió en el final de la temporada pasada en el arranque de la de 2016?

-Para mí, personalmente y en la pista, nada. Esto es más para tema de la Prensa y seguramente habrá más ojos puestos, pero ya hace tiempo que yo me bajé de ese tren. Estoy en otro tren y elde 2016 tengo que saber empujarlo bien para intentar luchar por el título.

-¿Le preocupa que pueda haber circuitos en los que la afición le reciba con silbidos y de uñas por su incidente con Rossi? 

-Al final, todas las opiniones son respetables, pero soy de los que siempre piensa que el que tiene que ganar es el espectáculo, da igual quién, y lo bonito del motociclismo es que va la gente el domingo a ver la carrera con toda la familia y con sólo ver a mi Fan Club y a la gente disfrutando del espectáculo yo me conformo, conmigo ahí dentro para colaborar.

-¿Era insostenible que la empresa de Rossi siguiera vendiendo su merchandising viendo cómo acabaron el año pasado?

-Ese tema fue un tema delicado, pero no nos poníamos de acuerdo ni por una parte ni por la otra, así que decidimos dar este paso. A través de Emilio (Alzamora) se llevó todo y esto es lo de menos. Lo importante es que en la pista esté calmado y que esté centrado en lo que toca estar centrado y que esté preparado por si tengo que luchar contra él, contra Lorenzo o contra Pedrosa por ganar el título.

-Lo de estar calmado y centrado, ¿lo dice por usted o por Rossi?

-(Sonríe). No, no. Yo siempre miro por mí e intento dar el cien por cien en mi box y trabajar con mi gente. Me da igual con quién tenga que luchar en una última vuelta siempre y cuando sea por la victoria.

-¿Ha habido reencuentro entre Rossi y usted? En Australia se les vio un instante juntos en la pista, con usted llegando por detrás y él dejándolo pasar.

-No. Hemos coincido en la pista, como todos los pilotos. Creo que al final es más el morbo que le pone la gente y cómo se mira que la tensión que hay. Para mí, fuera tensión. Estoy blando y estoy relajado para empezar.

-Si pudiera golpear con una varita mágica su Honda, ¿qué solucionaría para que fuera perfecta?

-Solucionaría la salida de la curva, lo que es toda la aceleración. Si mejoramos en ese apartado tenemos una moto muy buena para ganar

-¿Quiere decir que sea menos nerviosa, menos agresiva?

-Menos agresiva, que la entrega de potencia sea diferente. Seguimos pecando en ese punto y en la aceleración es donde más estamos perdiendo.

-Este año será interesante lo que pase en la pista y también fuera de ella… ¿Dónde correrá Márquez en 2017?

-(Se ríe). ¿Usted lo sabe?

-Ni idea…

-Es pronto para decirlo. Tienen que pasar unas carreras y luego habrá movimientos en los despachos, en los camiones. Ya sabe cómo va el paddock, pero yo siempre he dicho que me siento muy bien en Honda, con Repsol, y de momento no tengo otra mentalidad, pero se tiene que ver lo que va sucediendo en la temporada.

-¿Alguna preferencia sobre plazos para cerrar el futuro y sobre el compañero de equipo, porque Pedrosa también acaba contrato?

-No. Hace dos años se hablaba de lo mismo y se decía que iba a cambiar todo y que iba a haber movimientos, pero al final nos quedamos todos igual. ¿Plazos? Según se vayan desarrollando los acontecimientos, pero no hemos empezado la temporada y ya estamos hablando de fichajes y de la temporada 2017. Primero tengo que centrarme en hacer una buena primera parte de la temporada y luego ya empezar a hablar.

-Pequeño genio, le deseo toda la suerte del mundo para la temporada 2016 que está a punto de empezar.

-Muchas gracias, Mela. ¡Gas a tope!