NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | TEST DE BARCELONA

Alonso: "¿Retirada? Habrá que preguntarle al inglés"

"No sé por qué hay quien está empeñado en que me vaya mal", afirma Fernando, que tras dar 119 vueltas dice "que hay mucho trabajo aún por hacer".

Actualizado a
Alonso: "¿Retirada? Habrá que preguntarle al inglés"

Fernando Alonso contó sus sensaciones y opinines sobre los primeros test con el nuevo McLaren Honda en el circuito de Montmeló, Barcelona.

-¿Qué sensaciones ha tenido en este primer día de test?

-Las sensaciones han sido buenas, prioridad acumular kilómetros, algo que no hicimos el año pasado y contento de ver que el trabajo de muchos meses esta ahí con un coche de momento fiable. Aún tenemos que ir descubriendo cositas, pero llevo mas kilómetros casi que toda la pretemporada pasada en un día de test y eso es muy muy bueno. Consistencia y fiabilidad, que tendría que ser normal, pero no lo tuvimos el año pasado y eso ha sido lo más positivo que el coche no ha dado fallos. Todavía hay que exprimir la unidad de potencia mucho más y también a aerodinámica, nos hemos dedicado las primeras tres horas a hacer pruebas de aerodinámica para la semana que viene optimizar el coche, en la unidad de potencia aún estamos muy lejos, pero con un camino, no como el año pasado. No hay mágicas soluciones, quiero ser competitivo y luchar por algo importante

-Comparado con el año pasado es otra cosa.

-Esto está claro. Fueron seis vueltas el primer día, 26 el segundo, cinco el tercero… a las once de la mañana me dijeron se acabó el día y mañana vamos a empezar tarde porque tenemos que trabajar toda la noche en reparar. Era demasiado nuevo el proyecto, ahora mejor recogiendo datos en un trabajo muy inicial del coche, un trabajo un poco aburrido, eso lo podía hacer un probador o alguien que esté en la grada porque era dar vueltas con los datos que te digan y nada más. Pero en fin están todos contentos en el equipo, todo cuadra con las expectativas, aunque aún tenemos que optimizar todavía más, lo haremos en los próximos test y en Australia con un nuevo paquete aerodinámico, ojalá podamos estar en la lucha con el resto de equipos.

-Una vez ha visto que el coche no se rompe, ¿le ha producido cierto alivio ir dando vueltas?

-No sé si alivio, pero siempre tienes la curiosidad de lo que va a pasar. Las ideas que teníamos del coche, las noticias antes de llegar a la pista eran esperanzadoras, el trabajo de los últimos meses ha dado sus frutos, sobre todo en fiabilidad, antes muchas cosas estaban fuera de control, quedaban al azar, a veces acabábamos por suerte las carreras y ahora mucho del trabajo hecho ha sido para tener ciento control y ha dado resultado.

-¿Cómo ha ido el coche?

-El paso adelante es enorme, pero no tenía ninguna dificultad mejorar eso porque hicimos una pretemporada desastrosa el año pasado y un campeonato muy pobre. Pero estamos a unos cuantos segundo de los de delante, hemos mejorado en fiabilidad, pero hasta Australia no sabremos en prestaciones. El coche se ha comportado de una manera más razonable, más coherente, ha habido algún problemilla como es lógico, pero creo que menos Mercedes todos lo tienen, ahora todo está más bajo control, es todo más coherente, faltan cosas por desarrollar, por madurar en aerodinámica como por ejemplo la suspensión trasera que es nueva y necesitaremos unos días para sacar máximo rendimiento, y las constantes evoluciones que vayamos teniendo serán interesantes de ver cómo funcionan, este coche no será igual que el de los segundos test ni igual que el de Melbourne. En cuanto al motor, el punto del que empezamos este año es muy alto comparando con el año pasado que hubo mucho aprendizaje, mucho dolor, era una nueva filosofía que había que entender y explotar el potencial. Teníamos proyecto muy inmaduro que no estaba listo para las carreras, y tuvimos que aprender a base de frustraciones y tristezas, fue un aprendizaje muy duro y este año lo tomamos con más optimismo. Ahora habrá que ver dónde estamos, que honestamente aún no lo sé, porque nosotros hemos mejorado, pero también los rivales están muy fuertes, hemos visto que Mercedes, ha hecho dos exhibiciones, ayer y hoy. Para las carreras de Europa esperamos tener el mejor chasis.

-Se ha publicado que hoy podía decidir su retirada.

-No sé preguntad al periodista inglés, a ver si ahora me lo pregunta él a mí. Es una pregunta para él mejor. No se. Lo desmiento, claro. He leído alguna noticia hoy, pero estoy tan sorprendido como vosotros. Es para estar sorprendido por esos rumores, pero todas las semanas hay rumores, es una tendencia peligrosa cuando no hay actividad en la pista. Es normal, cuando hay tantas semanas sin carreras a veces pasa esto, algo similar le sucedió el año pasado a Jenson, cada vez que alguien le veía le daba la mano despidiéndole, y luego no fue así. Es normal, nada nuevo.

-Se lleva hablando desde hace tiempo de su posible retirada, de un año sabático, ¿Alguna vez se ha planteado algo así?

- No. No me lo planteado nunca, fue en Abu Dhabi, cuando Ron dijo algo así y luego dijo lo contrario al día siguiente, y ahí acabó. Estoy contento de estar en el proyecto, con este coche que era un proyecto inmaduro el año pasado, y este año paso va a dar un paso adelante importante y que espero que sea muy importante. Y en 2017 que sea aún más importante para poder para ganar a Mercedes Creo que sólo McLaren Honda puede hacerlo y por esto estoy aquí.

-¿Este coche le hace notar algo especial, cierto hormigueo?

-No es la palabra, estos coches de hoy día producen poco hormigueo, es una F-1 muy lenta, la mayor parte de vueltas he rodado en 1.26 o 1.27, y aquí rodaba en 1.18 durante quince años en el pasado, te quita emoción con estos coches.

-¿Qué sensación le produce entonces?

-Me produce más esperanza por tener un coche que permite desarrollarlo, el año pasado en la carrera seis o siete mirábamos temperaturas para decidir si llevar un radiador más grande o más pequeño, cosas que en una mañana de test se solucionaban lo hacíamos en Austria, era frustrante, estos dos días cumplido con muchas de esas cosas que ya tenemos en el bolsillo.