NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alfa Romeo quiere volver a la Fórmula 1 con equipo propio

La mítica marca, presente en el primer Mundial de 1950, podría competir incluso con chasis y motor propios, asegura Marchionne, jefe de Ferrari.

MadridActualizado a
Farina, en el GP de Gran Bretaña, primera carrera de la historia de la F-1.
DIARIO AS

Hay nombres y nombres, pero algunos tienen tanto sabor a historia que sólo con nombrarlos hacen grande un campeonato. Es el caso de Alfa Romeo, protagonista en los inicios de la Fórmula 1 y que podría regresar a la máxima categoría del automovilismo. Así lo reconoce Sergio Marchionne, presidente de Ferrari, empresa hermanada bajo el paraguas del Grupo Fiat. "Alfa Romeo es capaz de hacer su propio chasis, al igual que es capaz de hacer su propio motor", comenta el jefe de la Scuderia en las páginas de La Gazzetta dello Sport.

Alfa Romeo, que ya disputaba carreras en 1924, fue un actor fundamental en el nacimiento de la F-1. En el Mundial de 1950, donde empezó todo, la marca convivía en la parrilla con otros fabricantes italianos pata negra como Ferrari o Maserati. Y su dominio fue tan arrollador que firmó el podio final del campeonato con Giuseppe Farina (campeón), Juan Manuel Fangio y Luigi Fagioli. Fueron nueve temporadas, entre 1950 y 1985 (no compitió de 1951 a 1979). Con un balance de diez victorias y una alineación en la que, además de los ya citados, figuraban pilotos como Mario Andretti.

El interés de Alfa Romeo es claro, ahora queda por ver qué raíl tomar para llegar a la F-1. La de fabricar el chasis y el motor sería la más costosa obviamente. Otras alternativas serían la de que la nueva escudería montara un motor cliente de Ferrari, aunque tampoco habría que descartar un 2x1, es decir, un equipo en parrilla con el nombre de Ferrari-Alfa Romeo.

¿Qué opina Marchionne?. Veamos: "¡A la gente le costó imaginar a Red Bull trabajando con Ferrari! Digo eso porque la gente me critica por no suministrarles un motor. Estoy de acuerdo con quienes dicen que Red Bull es muy duro con su proveedor de motores, pero al final este deporte debe seguir adelante. Lo importante es tener otros grandes fabricantes. Audi se podría haber sumado, ya que aparentemente estaban dispuesto a hacerlo, pero luego la situación de Volkswagen explotó". Respecto a la posibilidad de buscar algún otro medio para volver a la competición, como las 24 horas de Le Mans, Marchionne sentencia: "Prefiero verlos en la Fórmula 1”.

ALFA ROMEO EN LA F-1

Temporadas: 9
GGPP: 110
Victorias: 10
Poles: 12
Vueltas rápidas: 14
Podios: 26
Dobletes: 4
Motoristas: 1
Pilotos: 19
Modelos: 11