NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | HELMUT MARKO

“Los pilotos ganan mucho, apenas hay riesgo de muerte”

El máximo responsable de la órbita Red Bull en los grandes premios cree que del peligro es menor y los coches se llevan fácilmente.

Actualizado a
Helmut Marko.
Lars BaronAFP

Un millón y medio. Ese es el sueldo de Daniel Ricciardo, la gran estrella de Red Bull, un piloto que ha ganado tres grandes premio, ha subido diez veces al podio y que en la temporada que coincidió con el tetracampeón Sebastian Vettel pasó por encima del alemán. El genio australiano es el decimotercer piloto que más cobra muy lejos de Fernando Alonso que lidera esta clasificación oficiosa y de Seb que se lleva 28 millones de euros en Ferrari. Por detrás de Daniel está su compañero de equipo Daniil Kvyat, podio el pasado año en Hungría, con 750.000 y los dos jóvenes talentos de Toro Rosso, Carlos Sainz y Max Verstappen que se llevan 250.000 euros. Así valoran a sus pilotos en Red Bull. Y con estas cifras tienen lógica las declaraciones de su hombre fuerte en el Mundial. Palabras de Helmut Marko: “Los pilotos de hoy en día tienen un sueldo excesivo. Y lo pienso así por dos razones. En primer lugar porque sólo hay un pequeño riesgo de un accidente grave o muerte. Y en segundo lugar porque hemos podido comprobar como los jóvenes talentos como Verstappen o Wehrlein pueden fácilmente llevar estos coches actuales en pistas durante cien vueltas sin apenas esfuerzo”. Siguiendo su manera de argumentar habría que decirle al austriaco que el pasado año falleció un piloto tras un terrible accidente un año antes en Japón: Jules Bianchi. Y en cuanto a los jóvenes no tiene mucha lógica catalogar al brillante holandés como el nuevo Senna y a la vez venir a decir que hasta él puede llevar estos coches. En fin…

Pero sigue Marko: “Antes las cosas eran diferentes, incluso Vettel tuvo que hacer pausas porque él no estaba acostumbrado a los grandes esfuerzos. Esto significa que los coches son más fáciles de conducir y los pilotos están haciendo menos”.

Es evidente que los pilotos tienen menos importancia que antes en esta F-1 de motores híbridos, pero también lo es que son la auténtica fuente de ingresos, el gran atractivo de la categoría. El propio Sainz habló de recuperar el concepto de héroe para atraer a más público a la F-1 y Alain Prost habló hace unos días de que los pilotos deberían ser más protagonistas. Incluso alguien que sabe tanto del marketing en este deporte-negocio-espectáculo como Flavio Briatore explico que los pilotos han de volver a ser gladiadores y que las luchas en la pista son la clave de la Fórmula 1.

Mientras, otros como Pat Symonds hemos visto que hablan de que con el sueldo de Alonso se quedarían sin comer un año y que prefieren utilizar ese dinero en mejorar el coche. Está claro, Alonso con un Manor o un McLaren como el del año pasado no puede hacer más, pero con un Ferrari que era el tercer coche de la parrilla casi gana dos campeonatos. Es cuestión de elegir… Y pagar, claro. A cada uno lo que vale.