NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Todt: "Las críticas al dominio de Mercedes son injustas"

"Estaría más feliz si hubiera distintos ganadores, pero eso nunca va a pasar. La dominación es parte del deporte", dice el presidente de la FIA.

MadridActualizado a
Jean Todt habla con el jefe de equipo de Renault, Frederic Vasseur.
FRANCK FIFEAFP

El dominio de Mercedes sigue dando que hablar. Desde la marca de la estrella se empeñan en afirmar que los rivales se acercan y que no les va a ser tan fácil volver a ganar, pero los rivales no lo terminan de tener claro. Y mientras, los aficionados echan de menos unas carreras más disputadas. Desde dentro de la competición, Jean Todt, presiende de la FIA, asegura a 'Autosport' que las críticas al actual dominio de Mercedes en la F-1 "son absolutamente injustas".

"Yo estaría más feliz si hubiera distintos ganadores en cada carrera, pero eso nunca va a pasar. Hay que aceptar que la dominación es parte del deporte, y no solo en las carreras de coches ya que el dominio existe en el fútbol, tenis, atletismo, rugby, en todas partes, ¿así que por qué no iba a existir en el automovilismo?", dice Todt, que lideró el dominio absoluto de Ferrari entre 2000 y 2004.

Pero no se queda ahí el presidente de la FIA y sigue quejándose de las críticas hacia la competición: "La negatividad que hay alrededor de todo esto es absolutamente injusta, pero puedo aceptar las críticas constructivas. Por supuesto no estoy satisfecho. Creo que el reto podría ser mejor y cuando nos reunimos a puerta cerrada tratamos de estudiar cómo podemos mejorar. Pero no ha necesidad de castigarnos a nosotros mismos, al menos no soy tan retorcido para entenderlo".

¿Cómo cambiarlo? Todt acepta el criterio de las voces que pedían que la FIA recuperara poder y modificara el campeonato para hacerlo más interesante, pero sabe que no es fácil y que algunos equipos se opondrían: "En los últimos años, la FIA no ha tenido mucha autoridad. De que se firmó el Acuerdo de la Concordia, hay un gobierno, con derechos específicos para el titular de los derechos comerciales, los equipos y el órgano de gobierno, por lo que es algo nuevo. Tengo que decir que, como presidente de la FIA, no tendría ningún problema en que se le entregara a la FIA toda la autoridad regulatoria y legislativa. Pero para esto tendríamos que firmar un Acuerdo de la Concordia diferente, es así de fácil. Si todos estuvieran contentos con eso yo estaría más que feliz de hacerlo, pero sé que no es el caso"