NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Buemi defiende liderato ‘eléctrico’ en Argentina

El suizo aventaja en un punto a Di Grassi en el aterrizaje del certamen en Buenos Aires. Hoy a las 20:00 se podrá seguir en directo la carrera en ‘AS.com’.

MadridActualizado a
Carrera en Beijin.
BARRY HUANGREUTERS

En 2012 era un boceto en un power point. Dos años después, Pekín acogió la primera cita de monoplazas eléctricos. Hoy (en directo por AS.com) Argentina, concretamente el barrio bonaerense de Puerto Madero, recibe la cuarta cita de la segunda temporada a la que llega líder el suizo Buemi con un punto de ventaja sobre el brasileño Di Grassi. La Fórmula E nació de una idea de Jean Todt, presidente de la FIA, que convirtió en realidad Alejandro Agag y su equipo. ‘Energía, desarrollo y entretenimiento. Conduciendo hacia el futuro’, fue el eslogan elegido para un campeonato que no deja de crecer.

Sostenibilidad con el mínimo de emisiones, uso de energías renovables, interactividad con redes sociales o reducción de gastos con decisiones como celebrar el evento completo (siempre en trazados urbanos) en un día o que la base de todos los equipos esté en el circuito de Donington forman parte del ADN de esta competición. Pero la Fórmula E es mucho más y aquí reseñamos los puntos más importantes:

Coches. Chasis Dallara fabricados en fibra de carbono y aluminio (cada equipo tiene cuatro). La suspensión trasera puede ser construida por cada equipo. El peso, incluyendo al piloto, es de 888 kilos y alcanzan una velocidad máxima de 225 kilómetros por hora.

Motores. Cogen la electricidad de la batería y transforman la carga de corriente continua en corriente alterna para mover las ruedas. Varios equipos utilizan uno fabricado por McLaren y el resto han creado el suyo propio. Casi todos los equipos han creado la suya con cambios de cuatro, tres, dos o una velocidad.

Baterías. Fabricadas por Williams generan 28kW/h. Se recargan en 50 minutos con generadores ecológicos (sólo emanan vapor de agua) que usan aquafuel como combustible, un subproducto del biodiésel (sustancia transparente, con sabor a miel y alcohol que se elabora en Europa). En clasificación la potencia está limitada a 200kW (270 CV) y en carrera a 170kW (225 CV). Más de veinte de mejora respecto al debut lo que significa que a más eficiencia del uso se logra más rapidez durante más tiempo.

Neumáticos. Michelin para llantas de 18 pulgadas. Son recauchutados para que valgan en condiciones húmedas y secas. Cada piloto recibe por evento cuatro delanteros y cuatro traseros nuevos, además de uno delantero y otro trasero de la cita anterior.

Parada en boxes. Obligatoria y deben cambiar de coche. Está prohibido cambiar neumáticos salvo pinchazo o que estén dañados, lo que debe ser corroborado por un delegado de la FIA.

Eventos y formato. Buenos Aires es la cuarta cita tras Pekín, Putrajaya (Malaisia) y Punta del Este (Uruguay). Por delante quedan México DF, 12 de marzo; Long Beach (EE UU), 2 de abril; París, 23 de abril; Berlín, 21 de mayo; Moscú, 4 de junio; y Londres (cita doble), 10 y 11 de julio.

Equipos y pilotos. Nueve equipos y 18 pilotos. Entre ellos exF-1 como Heidfeld, Buemi, Vergne, Senna, Piquet o Di Grassi, talentos de futuro como Frijns o Da Costa, veteranos como Sarrazin, Conway o Prost, o poder femenino con Simona de Silvestro.. a la que pronto se unirá Carmen Jordá.

AS.com dará todas las citas

AS ha llegado a un acuerdo con Quality para emitir la Fórmula E en directo en ‘AS.com’. Además de la retransmisión de las carreras y las clasificaciones también se ofrecerán previas desde el circuito, resúmenes de entrenamientos, el podio y declaraciones de los protagonistas. Cuando no haya competición, AS.com emitirá un magazine semanal de 26 minutos, producido por la Fórmula E, con entrevistas, análisis imágenes... y contenidos propios sobre la movilidad eléctrica en España.