NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIAL INDOOR DE BARCELONA 2016

Adam Raga defiende su liderato del Mundial ante Toni Bou

Los mejores pilotos del mundo se desafían mañana a partir de las 17:00 en el Palau Sant Jordi en la cita más importante de la temporada.

BarcelonaActualizado a
Fujinami, Fajardo, Cabestany, Bou y Raga, repóker de ases en una gran cita en el Palau Sant en la segunda prueba del Mundial de X-Trial.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Hace casi una década que Toni Bou (Repsol Montesa HRC), nueve veces campeón del mundo de trial indoor, no llegaba al Palau Sant Jordi como líder del Mundial. Mañana, a partir de las 17:00, en la 39ª edición del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona, después de su victoria en Sheffield (Reino Unido), el líder es el tarraconense Adam Raga (TRM) y la cita barcelonesa puede ser su gran oportunidad para consolidarse en esta posición.

Será la prueba más importante de la categoría de esta temporada, ya que reunirá a los mejores pilotos del mundo y en la que Bou, ganador nueve veces, las siete últimas consecutivas en el Palau Sant Jordi, intentará recuperar el liderato y su décimo triunfo en la ciudad condal.

La victoria de Raga en Sheffield, en el debut de su nueva moto, la TRS One300 del equipo TRS Motorcycle, la marca creada por el mítico Jordi Tarrés, hace que el duelo con Bou por el liderato sea más igualado que nunca. El tercero en discordia en este duelo particular será el tarraconense Albert Cabestany (Sherco), subcampeón del mundo en 2014, y que fue tercero en Sheffield. Cabestany derrotó a Bou y Raga en la última prueba del Mundial 2015 en Oviedo y espera que el nuevo recorrido de Barcelona equilibre las fuerzas.

Eso espera también el gerundense Jeroni Fajardo (Vértigo),con su nueva moto y el joven piloto vizcaíno de 18 años Jaime Busto (Montesa-HRC), que debutó el año pasado en este escenario aunque no llego a la final. Otros aspirantes son el japonés Takahisa Fujinami (Montesa-HRC), con 36 años el piloto más veterano del mundial, el francés Alexandre Ferrer (Sherco) y el joven sueco de 21 años Eddie Karlsson (Montesa) completan la lista de los ocho competidores.

La competición se iniciará con una ronda de clasificatoria en la que ocho pilotos, por parejas, siguiendo el orden inverso a la clasificación del Mundial: Jaime Busto-Eddie Karlsson; Alexandre Ferrer-Takahisa Fujinami; Jeroni Fajardo-Albert Cabestany y Adam Raga-Toni Bou deberán afrontar seis zonas y una carrera en paralelo. Los cuatro primeros clasificados pasaran, con la puntuación a cero, a la final que constará de tres carreras y siete zonas en orden inverso a su puesto en la fase de clasificación.

En esta edición, el responsable del trazado será el especialista francés Bernard Estripeau, considerado actualmente como el mejor diseñador de zonas de trial indoor del mundo y que ha confeccionado un recorrido con muchas novedades en el que destaca una zona de 26 metros de largo y siete de alto, llamada La Muralla, que los pilotos deberán recorrer de ida y vuelta y que ha requerido seis toneladas de material para su montaje.

Los participantes pinan ante el gran reto:

Toni Bou (Montesa-Honda): "Ganar tiene mucho mérito, quizá ahora se aprecia de verdad lo que significa. Tenemos grandes rivales que están en muy buena forma pero nosotros no tenemos que desviarnos de nuestra rutina de trabajo e iremos a por todas. Trabajaré duro para estar en el play-off final. Ganar siempre es el objetivo".

Adam Raga (TRS): "Estoy soñando. Es el estado deseado. Ganar en Sheffield con una moto prácticamente nueva era algo impensable. Pero el nivel es muy alto, y que nadie se lleve a engaño, Toni (Bou) es el hombre a batir. Luchar por la victoria será genial. Empezar con tan buen pie en un mundial tan corto es una ventaja."

Albert Cabestany (Sherco): "Estamos trabajando para que en el Palau Sant Jordi podáis ver al mejor Albert de todos los tiempos. El hecho de ganar en Oviedo la última prueba del mundial fue un impulso súper positivo. Pero de todas las carreras, Barcelona es la cita que uno quiere ganar"

Jeroni Fajardo (Vértigo): "Me siento en un buen momento de forma. La competencia es muy reñida. Hay que intentar atrapar a Toni Bou. Haré todo lo posible para estar en el play-off de Barcelona".

Takahisa Fujinami (Montesa-Honda): "Tras quince participaciones en el Trial Indoor de Barcelona sólo puedo decir que mientras siga disfrutando con este deporte intentaré dar al público del Palau lo mejor de mí mismo".