NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El caso Rossi-Márquez trae una comisión específica de castigo

La Grand Prix Comission de hoy en Ginebra acuerda la creación de un trío de comisarios independiente de Dirección de Carrera para acciones polémicas.

MadridActualizado a
Márquez y Rossi durante una rueda de prensa.

La Grand Prix Commission, compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna), Ignacio Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), ha acordado hoy en Ginebra (Suiza) la creación de un trío de comisarios (stewards) independiente de Dirección de Carrera para intervenir sobre la marcha en acciones polémicas, medida que surge a raíz del caso Rossi-Márquez que estalló el pasado 25 de octubre en el circuito malayo de Sepang.

El CEO de Dorna ha confirmado a este diario que "ese trío de stewards estará compuesto por dos comisarios fijos y otro que irá rotando y que saldrá de un reducido elenco de profesionales. De los dos fijos, uno será Mike Webb, que continúa como director de carrera y seguirá perteneciendo a Dirección de Carrera, pero con libertad de movimientos para salir de la habitación en la que sigue la carrera junto a Franco Uncini y Javier Alonso e incorporarse a la de los stewards, que estarán una sala contigua a la de Dirección de Carrera".

De este modo, "lo que se pretende es que Dirección de Carrera dirija la carrera, que es para lo que está creada", continúa diciendo Ezpeleta, y matiza: "Dirección de Carrera tendrá poder sancionador para cuestiones obvias, como es que un piloto se pase de velocidad en el pit lane, aplicaciones de drive through, sacar la bandera roja cuando corresponda, reorganización de horarios, etc. Y para acciones más importantes y específicas actuarán los stewards".

En las próximas horas habrá un comunicado detallado con las medidas adoptadas en esta Grand Prix Comission, pero AS puede garantizar ya que otra de las cuestiones abordadas es la prohibición a los pilotos y equipos de hablar públicamente mal del campeonato. Se podrá opinar, faltaría más, pero no atacar al campeonato gratuitamente y utilizando insultos, tal como ya sucede, por ejemplo en la NBA, donde se reacciona desde el aérea ejecutiva de la liga con sanciones económicas al canto. En nuestro fútbol sucede igual y la federación, que es la que tiene poder sancionador, castiga a quien presente conductas contrarias al buen orden deportivo.