NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE SEPANG

Barberá: "El objetivo es estar entre los diez primeros"

Tercero en la combinada de los tres días, aumenta las expectativas para este año. También hablan Maverick, los Espargaró, Rabat y Bautista.

Actualizado a
Héctor Barberá en su box de Sepang.
Mirco Lazzari gpGetty Images

3º Héctor Barberá (2:02.387, a 0.807 de Lorenzo): “Estoy contento porque terminamos bien la pasada temporada y hemos empezado igual de fuertes. El resumen es que durante los tres días he estado entre los diez primeros que será el objetivo para la temporada. Tenemos que ser realistas e ir paso a paso. Hace tres años estábamos peleándonos del 15º al 20º, el año pasado del 15º al 10º y éste sería muy bueno poder estar del 10º al 5º, y todo lo que venga por encima será bienvenido. El equipo ha trabajado muy bien los tres días, la moto la conocemos bastante, es una moto con dos temporadas y muchos kilómetros, por lo que disponemos de mucha información para todos los circuitos. La electrónica para todos igual va a apretar mucho las cosas. Los neumáticos no creo que varíen tanto las cosas porque antes ya eran igual para todos, así que la clave está en la electrónica. Ya estoy deseando llegar a Australia para seguir trabajando”.

12º Maverick Viñales (2:01.244, a 1.664): “Después de hoy, debo decir que estoy muy confiado. Los dos primeros días no me salía tan fácil, pero hoy, especialmente después de las dos últimas horas, diría que me siento bien. Hemos mejorado a una sola vuelta y en el ritmo, aunque hemos rodado solamente con neumáticos duros. También tuvimos algunas dificultades, pero es normal, ya que nos encontramos en la primera prueba con tantos elementos nuevos. Hemos hecho algunas mejoras con la electrónica, pero todavía tenemos margen de mejora. Si la interpretamos mejor estaremos mucho más cerca de la cabeza. Hay algunos pilotos que han marcado la diferencia aquí, pero también otros de fábrica que no están tan lejos de nosotros. Me siento feliz con el nuevo motor. Todavía tenemos que mejorar la electrónica para explotar todo su poder, pero ya en este punto la entrega de potencia me hace muy feliz. Ahora nos vamos a Australia, Phillip Island es un circuito que me gusta mucho y donde será verano, por lo que habrá un montón de agarre. Las condiciones serán muy calientes y allí fui bastante competitivo el año pasado. Será una buena oportunidad para probar más cosas, a pesar de que sabemos que hay que mejorar en sitios como Malaisia, con menos agarre".

13º Aleix Espargaró (2:01.623, a 2.043): “Hoy ha sido un día difícil a causa de la lluvia, pero también tenía algunos aspectos positivos. Esta mañana hemos utilizado el nuevo motor con el chasis de 2015 y tenía sensaciones muy positivas. Fuimos muy competitivos, cerca de la parte alta de la tabla. Por la tarde cambiamos al chasis de 2016, pero no pudimos encontrar una sensación adecuada. Necesitamos más pruebas para encontrar una configuración más eficaz. Me hubiera gustado haber continuado con la del año pasado, pero hay que tener en cuenta que estamos aquí para probar todas las cosas y para enviar reacciones Japón, para que puedan mejorar aún más. El nuevo chasis es aún joven, es normal que tenga algunas dificultades y necesitamos algo más de tiempo. Hemos hecho mejoras positivas en el cambio seamless y en la electrónica, así como con los neumáticos. La confianza con el delantero ha mejorado mucho y también la velocidad en curva es más mayor. Sólo ha sido la primera prueba real y es cierto que hemos tenido algunas dificultades, pero es parte del juego y esto es exactamente el propósito por el que estamos aquí. Mañana volamos a Japón para hacer algunas pruebas en el túnel de viento, es probable que me ayude a encontrar una mejor protección contra el aire ya que soy un piloto bastante alto. Y luego ir a Australia donde todavía habrá muchas cosas que probar. La fábrica está trabajando muy duro para conseguir mejoras y actualizaciones, seguimos trabajando en casi todos los aspectos; chasis, motor, caja de cambios, la electrónica y hay mucho margen de mejora, pero me siento totalmente positivo con este test”.

16º Pol Espargaró (2:01.870,a 2.290): “Hoy nuestro principal objetivo era aumentar nuestro conocimiento de la nueva electrónica, especialmente en combinación con el neumático duro, porque el nivel de adherencia era muy bajo. Es muy importante entender cómo configurar nuestro paquete con el fin de hacer que la moto lo más legible posible para mí. Sin embargo, cuando se intenta una gran cantidad de opciones diferentes, es bastante fácil confundirse, porque algunos cambios son beneficiosos y otros son un paso hacia atrás. Así que ahora tenemos que analizar los datos que hemos recogido en los últimos tres días y luego diseñar un plan claro para la próxima prueba en Phillip Island. Ya estoy con ganas de probar la moto en otra pista y en diferentes condiciones, además, estoy seguro de que vamos a estar mucho más cerca de la parte delantera”.

17º Tito Rabat (2:02.328, a 2.748): Ayer sufrimos para encontrar buenas sensaciones con el neumático trasero duro, así que hoy nos hemos concentrado en eso. Hemos hecho cambios grandes en la moto y el feeling ha sido mejor, y eso se ha reflejado en los tiempos. La caída en la curva cinco ha sido extraña, porque era mi primera vuelta y no estaba apretando, pero de repente se ha ido de delante y me he ido al suelo. Hemos vuelto a pista con la segunda moto para probar alguna cosa más, pero las condiciones del circuito han empeorado y me he vuelto a caer en la última curva. Después de eso hemos decidido parar, porque las condiciones no iban a mejorar. Físicamente estoy cansado después de tres días encima de la MotoGP, pero ya estoy deseando volver a subirme en mi Honda RC213V en Phillip Island, donde espero poder seguir mejorando.”

21º Álvaro Bautista (2:02.876, a 3.296): “Hemos trabajado mucho en estos tres días, especialmente en el apartado de la electrónica. Hemos hecho mucha salidas cortas a pista para dar a los técnicos la posibilidad de analizar muchas pequeñas modificaciones, obteniendo una información que analizarán en casa. Queda aún mucho por hacer. Estoy empezando a entender las características del neumático delantero y el feeling con él ha mejorado mucho. No veo la hora de llegar a Doha para seguir probando en otros días de duro trabajo, pero con el importante estímulo de recibir allí la nueva moto”.