NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRETEMPORADA

Honda no hace caso a McLaren: Solo ingenieros japoneses

Arai reconoce que el equipo británico pidió la pasada temporada que hicieran nuevas contrataciones técnicas de escuderías con experiencia en motores híbridos.

MadridActualizado a
Los responsables de Honda, Yasuhisa Arai,Takanobu Ito, los pilotos Fernando Alonso y Jenson Button, y Ron Dennis, de McLaren.
Chris McGrathDIARIO AS

Gokurō sama desu. Primero escucharon, asintieron con la cabeza, como suelen, y después dijeron eso, a Ron Dennis, a Eric Boullier, a... McLaren. Gracias por preocuparte, gracias por intentar ayudar, viene a significar esa expresión a la que le falta la segunda parte. Y es que en realidad sería similar al dicho español, ese de tu 'di lo que quieras que yo haré lo que me de la gana'. 

Y en esas está la relación entre McLaren y Honda. Lo cierto es que la temporada pasada, ante las circunstancias, Dennis y lo suyos no aguantaron más y se dirigieron a Arai para pedir cambios en la estructura del equipo de motor de los japoneses, pedían dos cosas: la primera que contratarán personal europeo de otros equipos que ya tuvieran experiencia con las unidades de potencia híbridas.

Así lo reconoce ahora Arai en una entrevista en su país: "En algún momento alrededor del verano pasado, nos preguntaron si teníamos suficientes recursos para el desarrollo y también querían saber por qué razón estábamos haciendo las cosas exclusivamente por nuestra cuenta. Nos pidieron también que utilizáramos personal externo, algo que sería normal desde su perspectiva por la alta movilidad en cuanto al empleo en Europa".

Y esta fue la respuesta de los nipones: "Pero les explicamos que Honda tiene una filosofía diferente. Es importante nutrir la mano de obra. No es aceptable para nosotros tener un ingeniero fuera por apenas tres meses o medio año. No les revelamos cuantas personas trabajan en nuestro equipo de F-1, pero es cierto que la mitad aproximadamente eran nuevos". 

Este año ya tienen una temporada de experiencia. Todo debe ir mejor.