NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PRETEMPORADA 2016

Yamaha y Honda siguen con dudas a diez días del test

Pilotos, jefes e ingenieros no ocultan la incertidumbre que genera la nueva electrónica, su puesta a punto y la aplicación a los Michelin. Serán vitales los ensayos.

Actualizado a
SEPANG, AUSTRALIA Y QATAR ACOGERÁN UNOS TEST VITALES. Variada e interesante pretemporada la de 2016 para la categoría de MotoGP. A diferencia de inviernos anteriores, en los que se visitaba en dos ocasiones Sepang, algo que criticaban pilotos y equipos, ahora serán tres los circuitos en los que rodarán. El trazado malayo servirá para reanudar el trabajo con tres jornadas del 1 al 3 de febrero. La siguiente cita será en Australia, en el bello Phillip Island del 17 al 19 del mismo mes. Y el último tendrá lugar en Qatar, del 2 al 4 de marzo, en el circuito de Losail, donde arrancará el Mundial el 20 de ese mes.

Hubo un tiempo en el que Schwantz se estrellaba sistemáticamente con la superioridad de Rainey y su Yamaha, así que no fue hasta que en Suzuki hicieron un invierno decente, el de 1993, cuando arrancó con posibilidades reales de título. Se lo llevó el texano en un curso marcado por la lesión medular del californiano, pero cree el 34 que el trabajo invernal multiplicó sus opciones, algo aplicable hoy con los aspirantes de MotoGP para 2016.

Tanto Yamaha, que defenderá la triple corona, como Honda, han manifestado en boca de sus pilotos, jefes de equipo e ingenieros la incertidumbre que genera la nueva electrónica (Magneti Marelli) idéntica para todos, acertar con su puesta a punto y la manera de aplicarla a los nuevos Michelin, que sustituye a Bridgestone como suministrador único de la parrilla.

Así están a diez días de reanudarse una pretemporada con tres test vitales en Sepang, Phillip Island y Losail. El punto de vista de Livio Suppo, team principal del Repsol Honda, coincide con el de su competencia en el Movistar Yamaha: “Siempre tenemos unas expectativas altas, pero este año es diferente. Tenemos nuevos neumáticos y la misma electrónica para todos. Son dos grandes cambios y los test van a ser muy, muy importantes”. Eso sí, el italiano incide en un matiz importante: “El objetivo de nuestros ingenieros es hacer una moto más fácil de pilotar. Confío en que puedan hacer una moto mejor”. El de Yamaha, ganar velocidad en las rectas. Todos tienen deberes.

Los cinco cambios en el Reglamento de MotoGP para 2016

Centralita única. Hace años que Dorna deseaba una centralita única para todos y ahora se hace realidad un sueño que no hace tanto parecía imposible, porque las principales fábricas no querían el mismo hardware y software para todos. Esta electrónica es la Magneti Marelli que ya utilizaron la temporada pasada en Suzuki y algunas motos Open, las mismas que ahora desaparecen del escenario, pero que a Ducati le han valido para ir trabajando con ella. Los principales pilotos coinciden en que es menos sofisticada que la de 2016, al nivel de la usada en 2008 ó 2009, según Rossi, y la idea es abaratar la entrada de fábricas al campeonato y que no sea un elemento que marque la diferencia.

Neumáticos. Michelin entra como nuevo suministrador de neumáticos en sustitución de Bridgestone. Por lo visto hasta ahora en los test, el trasero ofrece mucho agarrre, tanto que el delantero, con menos, se satura y genera caídas a los pilotos sin previo aviso. Cada piloto podrá emplear un máximo de 22 neumáticos por GP (10 delanteros y 12 traseros). En caso de lluvia, la asignación es de 14 por piloto (siete y siete).

Siete motores. Cada piloto de Yamaha, Honda y Ducati podrá usar siete motores sellados, sin evolución, a lo largo de la temporada, dos más que en la anterior, y sus pilotos dispondrán de cinco días de test una vez empiece el Mundial. Los pilotos de Suzuki y Aprilia, en cambio, dispondrán de nueve propulsores que no estarán congelados y sin límite de días de entrenamientos. Sus días de test quedarán limitados a cinco cuando la fábrica sume seis puntos en base a los resultados de carrera (tres por victoria, dos por segundo y uno por tercero).

22 litros. Mismo combustible para todas las marcas: 22 litros que son dos más de los que tenían las Honda y las Yamaha el año pasado. Ducati empezó entonces con 24, pero acabó con 22 por sus buenos resultados.

157 kilos. Las MotoGP adelgazan un kilo y pasan de 158 a 157, tres menos de lo que pesaban en 2014.