NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2016 | Motos

Laia Sanz: "Tuve problemas y un poco de mala suerte"

La piloto de KTM ha descendido algunos puestos en la clasificación general y hoy se fue al suelo en una etapa que afrontó con síntomas de anginas.

San Juan (Argentina)Actualizado a
Laia Sanz
DIARIO AS

Desde el día de descanso, en Salta, la carrera se ha torcido para Laia Sanz. Los últimos reveses le han hecho descender hasta la 16ª posición, a 4h 02:14, con lo que el reto de acabar en el Top 10 está prácticamente descartado. Ella traga saliva, intenta sacar fuerzas de flaqueza mientras el fisio le trata la clavícula, dañada tras la etapa de hoy. “Han sido los días más auténticos de raid, los que estaba esperando, pero ha habido un poco de mala suerte. El primer día, en que iba bastante bien, cortaron la especial en el CP2, con lo que nos dieron unos tiempos calculados no sé cómo y creo que injustos; ayer, que era un día para hacerlo bien, en el que había navegación, tuve problemas, se me calentaba la moto y perdí mucho tiempo; y hoy fui con calma, a acabar, ya no había mucho que hacer, sabía que un buen resultado no es muy factible y me lo tomé con calma. Pero además estoy medio con anginas y décimas, y no estoy muy fina, he tenido más calor de lo normal y luego me he caído en un río, me he caído fuerte. Me duele la clavícula, pero espero estar mejor mañana”, comenta cuando ya cae la tarde en el campamento de San Juan.

El golpe físico, lo conocemos, también el que deparan los resultados. Pero la duda es cómo encaja Laia, que afrontaba el Dakar con muchas esperanzas, estos últimos días de tanto problema. Habla la piloto de Corbera de Llobregat: “Pues me toca las narices, me sienta bastante mal. Porque al final, igual que encuentro bien que la organización piense en la seguridad, que es lo primero y además tratándose de una carrera de todos, con muchos amateurs, creo que se podía haber cortado a todos en el CP2 o dar unos tiempos más reales. Y hoy ha vuelto a pasar lo mismo. Se está perjudicando mucho a la gente que está luchando del décimo al trigésimo puesto, peleando por posiciones. Al final está claro que todos los años no pueden salir bien las cosas y mejor que sea por un problema de estos que no por una caída. Duele, está claro, porque estás todo el año pensando en el Dakar. Lo de la moto de ayer es una cosa que puede pasar, pero lo de los tiempos que decide la organización me enfada mucho”.

Una lástima, sin duda, porque la primera semana de Laia fue excelente, y eso que no era quizá el terreno que mejor se le adaptaba. “En esa primera semana iba mejor de lo que esperaba, porque era una carrera muy rápida. Auténticos días dakarianos hemos tenido dos, y los dos días no han salido bien las cosas. Se nota que hay navegación cuando hay pilotos que se pierden y ayer fue el primer día de esos. No nos ayudó a quienes salimos detrás de coches y camiones, porque el terreno estaba muy mal y sufrimos mucho las motos, las mecánicas”, comenta Sanz, quien elogia a Price (“si gana, será un título totalmente merecido. Todos sabíamos lo rápido que es Toby, pero ha ganado día abriendo pista, le veo muy dakariano), no se muestra sorprendida por la evolución de Méo (“es otra bestia para el año que viene”, dice) y piensa ya en mejorar cara no a este Dakar sino al de 2017: “Esto es el Dakar, siempre pasan cosas, el año pasado salió todo perfecto, y este año pues lo contrario. Lo bueno es que sé que puedo hacer un buen resultado, estaba entre los doce primeros, creo que el nivel es muy bueno porque están corriendo mucho los primeros. Lo malo es que queda un año para el próximo Dakar y lo bueno es que queda mucho tiempo para prepararlo bien