NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Márquez: "Se ha llegado a un extremo que no toca"

Marc ha acudido con Pedrosa a la presentación del Civic y ha hablado de su moto y del mal ambiente en MotoGP por la resaca de 2015.

BarcelonaActualizado a
Márquez: "Se ha llegado a un extremo que no toca"

Los campeones mundiales de motociclismo y trial de Honda, Marc Márquez (dos de MotoGP con el ala dorada), Dani Pedrosa (una en 125cc y dos en 250cc) y Toni Bou (nueve en indoor y otras tantas al aire libre), junto al piloto portugués del Mundial de Turismos, Tiag Monteiro, han estado esta mañana realizando pruebas de conducción con el nuevo Honda Civic Type R en el Circuito de Castellolí (Barcelona), han comentado sus sensaciones sobre la temporada 2016 que, en el caso de MotoGP arrancará el 20 de marzo en Qatar.

Vamos con Márquez primero, que dice: "En invierno hay tiempo para todo, para divertirse, descansar y estar con la familia. En diciembre hicimos un campus con veinte chicos y después he estado en un proyecto con un chico joven porque se debe apoyar la base". Sobre las pruebas de pretemporada previas al parón de diciembre y enero, dice: "En Jerez nos costó un poco adaptarnos a la nueva electrónica porque aun no tenía los parámetros ajustados y el motor estaba configurado con otra electrónica. Debe cambiarse. En la pretemporada, de los primeros días al último, van a cambiar la cosas. Una marca empezará muy fuerte y los otras irán detrás. Esperamos empezar en un punto avanzado de la electrónica porque ahora hay que calmar un poco el motor para ajustarlo a la electrónica".

Lamentablemente, le ha vuelto a tocar hablar a Márquez de temas extradeportivos, fruto del mal ambiente que sigue habiendo en las redes sociales por la trifulca que tuvo con Rossi en el tramo final del curso pasado: "Al final, creo que se ha llegado a un extremo que no toca. Mis fans pueden ir a Mugello, donde espero que no vaya a pasar nada, no pasará nada. Esto lo promueven las redes sociales, todos pueden decir lo suyo, pero al circuito va el verdadero fan y como en cualquier deporte van a disfrutar de la fiesta y el 'show'. No pasó nada en Valencia y no debe pasar nada. Hoy en día, con lo que mueven las redes sociales es difícil poner el 'stop', en un ordenador todo el mundo puede decir lo que quiera. Es difícil de frenar, pero si cada uno está en su sitio, como yo preparando las carreras, todo irá bien",

En cuanto a Pedrosa, así está pasando el invierno: "En general estamos haciendo preparación física. Hasta el 1 de febrero no subiremos a la moto. Me he recuperado bien de la temporada. Estuve en Japón en diciembre y esperamos ver la evolución de la moto para ver cómo se adapta a los cambios de reglamento. Es difícil decir en qué fase está después de Jerez. Hicimos reajustes de motor, neumáticos. etc. El equipo de test está entrenando en Sepang y después veremos cómo ha evolucionado y sobre todo los técnicos de electrónica que han tenido que hacer cambios importantes". Para Dani, lo más complicado a nivel de electrónica es "cómo configuras las motos en el fin de semana, ajustar el consumo de gasolina por la electrónica y cuánto aguanta el neumático con la electrónica ajustada".

Al respecto de que los grandes equipos oficiales marcarán la pauta, Márquez considera que "será algo similar" a lo visto hasta ahora. "En las primeras carreras será difícil llegar al cien por cien. Quizás Ducati empezará bastante bien porque ellos ya están con esta electrónica y pueden ganar carreras". Pedrosa ha comentado al respecto que "en principio todo el mundo podrá sorprender, puede que las cosas no estén tan ordenadas al principio. El cambio en el neumático será importante porque ya nadie tendrá un neumático blando como los que tenían las Open el sábado y que se cambiaba el domingo. Ahora ya no se podrá hacer. Tanto eso como la electrónica única son dos cosas son importantes. Los neumáticos te permiten ajustar el límite donde vas a llegar y la electrónica controla la reacción de la moto. Habrá que controlar los dos aspectos será importante y eso te da confianza".

En ese sentido, Marc cree que para ellos "será más difícil entender los neumáticos, porque la electrónica va conjunta con el motor. El punto fundamental será entender bien el neumático Michelin, especialmente el delantero".

En cuanto al posible retorno a las pistas de Casey Stoner con Ducati, Pedrosa asegura que "no hay mucho que decir. Él está divirtiéndose pilotando las motos y no sé las ideas que va a tener en Ducati, si decide hacer una carrera ya se verá". Márquez, en cambio, pasa del australiano y no quiere entrar al juego de las declaraciones en las que dijo que el español se sentía "amenazado" por su figura cuando hacía el papel de probador para HRC. "Parece que Stoner solo hace declaraciones para que se hable de él así que no le voy a dar bola", señaló escueto entre risas.

En cuanto a Toni Bou, ha comentado sobre su inicio de temporada con ese segundo puesto en el Reino Unido que "evidentemente, el inicio no ha sido el que queríamos, pero es un campeonato corto y vamos a luchar hasta el final. Me siento bien con la moto y espero a la cita de Barcelona del mes próximo. Ganará el que falle menos en un Mundial corto y eso hace que todo sea más incómodo".

El acto al que han asistido los pilotos se ha realizado con motivo de la presentación del Honda Civic Type R, que es la versión más deportiva del modelo que compite en el Mundial de turismos desde 2013, año en el que ya ganó el campeonato de constructores. Su motor es de 4 cilindros de 2000cc con turbocompresor y una potencia de 310 caballos, a 6.500 revoluciones y con una velocidad máxima de 270 km/h. Tiene suspensión automática según las condiciones con control independiente en cada rueda. Lleva el VSA para mejorar la frenada y trayectorias más precisas, con botón R, que transforma el coche en seguridad subiendo las prestaciones deportivas.