NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANÁLISIS

Diez incógnitas y respuestas para la temporada 2016

El autor trata de responder a las preguntas que se hace la afición este año: ¿Ganará Alonso carreras? ¿Luchará Ferrari por el título? ¿Hará podio Sainz? ¿Y Renault?

MadridActualizado a
Vettel y Alonso deben ser dos de los protagonistas de la temporada 2016.

Vamos a jugar a la F-1 ficción que diría un amigo mío... aquí va una lista de lo que podría pasar en la temporada 2016, algo que se debe guardar para dar en la cabeza del redactor cuando termine el año. Lean y opinen. Después, el tiempo...

1. ¿Ganará carreras Alonso?

Grado de posibilidad 5%

La primera pregunta es demasiado optimista, pero es la que se hacen, me hacen, nos hacen la mayor parte de los aficionados que tienen cierto interés por la Fórmula 1. Y la respuesta es que sería una sorpresa si lo lograse. El equipo McLaren llega de la situación más desastrosa de la historia, con un déficit muy importante en cuanto a rendimiento. Aunque lograsen lo que pretenden, mejorar dos segundos por vuelta, teniendo en cuenta que el resto de equipos también evolucionarán lo más probable es que lo mejor que pueda conseguir Alonso esta temporada sea subir al podio y veremos con qué regularidad. De momento el propio Arai, que pasar por ser el optimista mayor del reino de Woking, Sakura y alrededores ha dicho que el objetivo para el primer gran premio de la temporada es entrar en la Q3. Y de ahí a los puntos. Se espera una importante evolución por parte de Honda, que Prodromou por fin ponga en marcha ideas novedosas en cuanto a aerodinámica y, en fin, que el equipo vuelva a ser al menos una sombra de lo que fue. Con un McLaren que se parezca algo a sí mismo nos podemos conformar. Así que Alonso, en teoría, no ganará carreras este año, salvo excepción a la regla, ese tanto por ciento de esperanza y fe en el genio astur. Ya saben magia, talento, esas cosas…

2. ¿Logrará su primer podio Sainz?

Grado de posibilidad 60%

Es una posibilidad, pero no una exigencia. Lo cierto es que si en Toro Rosso son capaces de repetir un coche tan bueno en chasis y aerodinámica como el del pasado año, junto al motor Ferrari, es posible lograrlo. Digámoslo de otra forma si en 2015 hubieran tenido la unidad de potencia italiana hubieran hecho algún que otro podio. Que lo logre Carlos o no dependerá de muchos factores, pero desde luego que está en un año decisivo para él y subir al cajón supondría dar un golpe de autoridad que no debería dejar en las talentosas manos de Verstappen. Esperemos que el equipo le apoya totalmente y Carlos pueda demostrar también la clase de piloto que es ofreciendo una alternativa real, ya no solo en España, ya no solo a Alonso, sino presentando su candidatura a futuro campeón del mundo.

3. ¿Repetirá Mercedes su dominio?

Grado de posibilidad 90%

Es lo más probable. Con las reglas actuales y los escasos cambios que existen para la temporada cualquier nuevo ciclo ha de esperar a 2017, aunque todo indica que no lo tendrán tan fácil como en el pasado año. Y es que la ventaja que Mercedes tiene es enorme y al resto le será complicado llegar a su nivel. Además los rivales están en crisis, salvo Ferrari. Con Red Bull en plena restructuración con sus motores ¿Tag Heuer? y McLaren en su estado actual no hay muchas alternativas más allá de una sorpresa de equipos como Williams o Force India, pero nunca podrán llegar a Mercedes. Mercedes empezó dos años antes que el resto a evolucionar el motor, a crear este proyecto y tiene esa ventaja aún, los demás se van acercando, pero lo más probable es que el próximo campeón sea de Mercedes, aunque no lo tendrá tan fácil. Eso sería lo lógico. Pero esto es F-1.

4. ¿Plantará cara Rosberg a Hamilton?

Grado de posibilidad 70%

Todo indica que el campeón del mundo de nuevo será Lew… perdón, será uno de los pilotos de Mercedes. Y ahí está la duda de si esta vez el alemán podrá estar el nivel de uno de los más brillantes pilotos de la historia, al menos en cuanto a talento puro. Hamilton sigue siendo el gran favorito, pero es cierto que en las últimas carreras de la pasada temporada Nico demostró que también puede estar en la batalla. El alemán también es muy bueno y le falta saber gestionar la presión para poder ganar el título. Es posible que sea el último año del dominio de Mercedes y quizá sería bonito ver a Nico repetir el título de su padre Keke. Veremos.

5. ¿Luchará Ferrari por el título?

Grado de posibilidad 80%

En línea ascendente, con el beneplácito de la FIA y Ecclestone, con un piloto de los tres mejores como Sebastian Vettel, recursos, dinero… Ferrari puede estar ahí en la batalla. En mi opinión aún no estarán al nivel de Mercedes en las primeras carreras, pero es cierto que el coche del pasado año estaba hecho por muchos técnicos a los que se había despedido y el monoplaza de esta temporada será el primero realmente de James Allison como director técnico. Veremos hasta donde llegar el tipo que fue capaz de lograr que una escudería como Lotus pudiese ganar carreras en la anterior etapa con Kimi Raikkonen. Será lógico que los astros se alineen para que Vettel pueda luchar por ser campeón del mundo con Ferrari ya esta temporada. Está escrito, al menos por los escribas del destino de la F-1, aunque a veces lo hacen en renglones torcidos…

6. ¿Podrá Toro Rosso con Red Bull?

Grado de posibilidad 50%

Un equipo B por encima de la escudería madre. Es posible sí. Sucede igual que con la posibilidad del podio de Sainz o Verstappen, si tomamos como referencia la pasada temporada no hay duda de que si el Toro Rosso hubiera llevado un motor mejorado como el Ferrari con respecto al Renault que tantos problemas les ha dado a sus pilotos sin duda hubieran estado por encima de los Red Bull de Ricciardo y Kvyat. Así que la posibilidad es real. En cuanto a nivel de pilotos sigo pensando que el australiano está por encima en estos momentos del resto, pero los cuatro han demostrado que son tipos de mucho talento, determinación y mentalidad ganadora. Será una de las batallas de la temporada, como las que vivirán sus propios pilotos en el seno de cada una de las escuderías. Desde Red Bull han advertido de que esto es posible, pero también es verdad que tienen más recursos que Toro Rosso.

7. ¿Estará Merhi en la parrilla?

Grado de posibilidad 10%

La respuesta con el corazón dice que sí, pero la cabeza es otra historia… Se podría decir de otra manera, el talento del piloto habla en positivo, pero la capacidad económica que exigen los equipos es otra cosa. Porque ciertamente Roberto merece estar en F-1, pero los asientos que hay son pocos, muy pocos, así que desgraciadamente no parece factible que le veamos en la parrilla, al menos en el primer gran premio de la temporada. No sería descartable que durante el año hubiera alguna posibilidad en el equipo Manor o incluso algún otros. Pero lo mejor para Merhi sería seguir de alguna manera en la competición como tercer piloto, reserva o algo similar. Porque Roberto debe y puede tener futuro en la F-1. Espero que así sea.

8. ¿Puntuará el equipo Haas?

Grado de posibilidad 30%

A diferencia de escuderías nuevas que entraron en 2010 como Hispania, después HRT, Virgin-Marussia-Manor o Caterham parece que Haas Racing debutará con unos medios importantes y el objetivo declarado de sus promotores es estar en la zona de puntos ya desde esta primera temporada. Es una posibilidad que no hay que descartar, sobre todo teniendo en cuenta el estado de las cuentas de otros equipos como Sauber y la sospecha de que pueden contar con el apoyo de Ferrari casi hasta ser su equipo B a la manera de Toro Rosso con Red Bull. Sus pilotos, Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez pueden estar a la altura para luchar en esa zona media de la tabla.

9. ¿Llegará al podio Renault?

Grado de posibilidad 40%

Según los responsables del equipo esta debe ser una temporada de transición para la escudería francesa que cuenta con la experiencia anterior y lo que ha hecho Lotus estos años. Su motor, en principio, no debe estar a la altura de los Mercedes y Ferrari y sería lógico que ninguno de sus dos pilotos pueda pisar el cajón. Eso sí deben dar un paso adelante y preparar el camino para una temporada 2017 en las que sí deben empezar a demostrar que Renault regresa, como suele, para volver a ganar.

 10. ¿Pérez volverá a ganar a Hulkenberg?

Grado de posibilidad 55%

Son dos de los pilotos jóvenes más brillantes de su generación y las posibilidades solo pueden estar al cincuenta por ciento, le damos algo más de margen a Sergio porque parte como vencedor del duelo la pasada temporada. Esperamos que ambos puedan luchar como saben y demostrar de nuevo que podrían y deberían tener sitio en un equipo grande con el que poder luchar por el título. Vamos a soñar, imagino a Nico como compañero de Alonso en McLaren en 2017 y a Checo con Vettel en Ferrari. Y los cuatro luchando por el Mundial. Son sueños…