NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2016 | Coches

El perdón de ASO a Peterhansel indigna a Mini

"Competimos a 4.000 metros de altura y ahora lo paran porque la temperatura es muy alta. Esto es el Dakar y no es normal detener el Dakar”, dice Sven Quandt.

ArgentinaActualizado a
AEn Mini están muy enfadaso con la decisión de no sancionar a Peterhansel. En la imagen, su primer espada, Al-Attiyah.
FELIPE TRUEBAEFE

"Llevamos cuatro títulos y veo a mucha gente que está deseando que Mini no gane otra vez". La frase es de Sven Quandt, jefe del equipo X-Raid, en la entrevista publicada en este mismo diario el pasado sábado. Ese sentir es el que ha reiterado hoy, tras conocerse que los comisarios habían desestimado la denuncia interpuesta por el equipo alemán contra Peterhansel por un presunto repostaje ilegal en la etapa de ayer: "Competimos a 4.000 metros de altura, algo que es peligroso porque los pilotos pierden capacidad de reacción y ahora lo paran porque la temperatura es muy alta. No sé qué decir. La organización lo ha decidido así, pero esto el Dakar y no es normal detener el Dakar”.

En su opinión, la organización se empeña cada año más en favorecer a los buggys e incidió en que la primera semana de la carrera no era todo lo favorable que mucha gente se pensaba para los Mini. "Normalmente hay más curvas, un tipo de caminos más complicados, pero las primeras etapas fueron en línea recta y en ellas no teníamos la misma potencia que los Peugeot. Creo que somos mejores en caminos más abiertos y con baches", afirmó Quandt.

En la entrevista en AS, Quandt consideraba que la política que lleva a cabo ASO, organizadora del Dakar, obliga en cierto modo a que todos los equipos viren hacia el concepto buggy, ya que los vehículos con tracción a las cuatro ruedas se ven penalizados por los cambios en el reglamento: "Al final es cuestión de concepto de coche, o el dos ruedas motrices, como Peugeot, o el cuatro, como Toyota o nosotros. Todo depende de a quién se quiera favorecer”.

Unas manifestaciones que ha repetido esta tarde tras el final de la etapa Belén-Belén y el anuncio de los comisarios de dejar sin sanción a Peterhansel. Los comisarios echan mano del artículo 38P4, que precisa que "la asistencia está autorizada en la neutralización para los pilotos que siguen en competición. Minutos después llegaba la respuesta oficial del equipo X-Raid, que anunció su decisión de apelar, en base a sus derechos deportivos y al reglamento del Código Deportivo de la FIA y llevarán el caso a la ASN (Autoridad Nacional del Deporte), la FFSA (Federación Francesa de Automovilismo) y la Corte Nacional de Apelación. Una situación tensa entre Peugeot y el X-Raid a la que hay que tratar de quitar hierro en lo que queda de Dakar.