NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2016 | COCHES

Roma: "Entiendo que corten la especial, no venimos a morir"

El piloto catalán, noveno en la general, ha vuelto a subir un puesto tras el duodécimo que consiguió en la jornada. "Ha sido una jornada muy dura".

Actualizado a
El piloto español Nani Roma y su copiloto también español Alex Haro del equipo MINI, este martes 12 de enero de 2016, en la novena etapa del rally Dakar 2016.
FELIPE TRUEBA

El piloto español Joan 'Nani' Roma comprende a la perfección la decisión de recortar la especial de este martes --aunque perjudicase a varios corredores-- porque el Rally Dakar es un "deporte" y no han viajado a Sudamérica para "morir".

El piloto catalán, noveno en la general, ha vuelto a subir un puesto tras el duodécimo que consiguió en la jornada. "Ha sido una jornada muy dura para todos y comprendo la decisión de ASO (organización) de recortar la especial porque esto es un deporte y no hemos venido aquí a morir", indicó Roma.

Preguntado por el desarrollo de la etapa, el de Folgueroles apuntó a unos problemas en el radiador. "Al principio del día nos han entrado unas ramas en el radiador, lo que ha provocado que se nos calentase el motor. Se nos ha roto una protección delantera y nos entraba mucha porquería", admitió.

"Nos hemos tenido que parar varias veces a limpiar el radiador para poder continuar, porque se recalentaba y perdíamos potencia. He sentido frustración", explicó Nani Roma, que se encuentra a una hora y 42 minutos del liderato, ahora en manos del también español Carlos Sainz.

"Nosotros nos hemos quedado plantados en una zona arenosa junto a mi compañero de equipo Orly Terranova, aunque no ha sido nada grave. Pero por el camino nos hemos encontrado a muchas motos y quads en apuros. Hacía un calor insoportable y el suelo estaba muy blando. Creo que recortar la carrera ha sido una buena decisión (...) Es mejor pecar de prudencia que de imprudencia ya que con la salud no se juega y hay límites que no se pueden traspasar", aseveró.

Este miércoles, Roma afronta la décima etapa entre Belén y La Rioja, con 763 kilómetros para los coches, de los que 278 serán cronometrados. "Va a ser otro día muy duro porque pasamos por el desierto de Fiambalá y habrá que extremar las precauciones. Trataremos de pasarlo lo mejor posible y conseguir un buen resultado", sentenció Roma.